Giro inesperado en el 'caso del hermano de Sánchez': la juez se enfoca en el palacete
El hermano de Sánchez deberá responder ante la magistrada sobre estas presuntas irregularidades
La investigación judicial contra el hermano de Pedro Sánchez ha dado un giro inesperado que pone contra las cuerdas al músico. La juez encargada del caso ha decidido investigar sobre la "sospechosa" compra del palacete en Elvas.
Beatriz Biedma, quien investiga al músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, está considerando examinar si la vivienda en Elvas fue adquirida con subvenciones otorgadas al negocio de sus padres.
Según ha informado El Debate, esta nueva línea de investigación se basa en un informe elaborado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
David Sánchez ha sido citado a declarar como imputado el próximo 9 de enero y deberá explicar las irregularidades relacionadas con su contratación en la Diputación de Badajoz. Además de esto, sobre su mudanza a Portugal para beneficiarse de una menor carga impositiva.
El pasado 19 de noviembre, la magistrada dictó una providencia encargando a la UCO verificar el origen del dinero. El mismo que el padre del músico donó a su hijo para la compra de la propiedad en Portugal.
Esta donación, de 240.000 euros, se realizó el 18 de enero de 2023 y tributó en la Comunidad de Madrid para aprovechar el bajo tipo impositivo. Semanas después, el 10 de febrero, David Sánchez pagó la vivienda al contado mediante dos cheques bancarios.
Además, la Agencia Tributaria detectó que en 2021 el músico efectuó pagos por 69.072,91 euros. Asimismo, retiradas de efectivo por 1.870,52 euros con una tarjeta de crédito vinculada a una cuenta corriente de su padre.
Los padres del músico y del presidente del Gobierno poseen la fábrica de plásticos Playbol SA, situada en Algete, Madrid. Pocos meses después de que Pedro Sánchez asumiera la presidencia, su padre cedió la explotación del negocio a una nueva sociedad llamada Industrias Plásticas Playbol SL.
Esta empresa recibió 960.000 euros en ayudas públicas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) durante la pandemia, bajo el Ministerio de Economía. La solicitud de investigar esta nueva línea surgió tras una denuncia del sindicato Manos Limpias.
Según la publicación, Hacienda descubrió que el padre de los Sánchez, quien llevaba dos años sin presentar las cuentas de la fábrica de plásticos, había registrado varias transacciones. Las mismas, de dinero en efectivo, meses antes de la donación para la compra del inmueble en Elvas.
Uno de los ingresos más destacados fue de 142.000 euros. En 2021, el empresario declaró tener efectivo por 48.948,42 euros, cifra que en 2022 aumentó a 198.009,63 euros.
A pesar de que la facturación sigue siendo de cero euros, en el apartado de Otros ingresos de explotación se registraron 198.921,10 euros en los últimos dos años. Playbol SA posee reservas de 1,5 millones de euros y unas inversiones financieras adicionales de 1,4 millones.
Más noticias: