Giro inesperado en el 'caso Begoña Gómez': este es el nuevo testigo citado
El juez Juan Carlos Peinado cita a un nuevo testigo en la investigación sobre Begoña Gómez
La investigación judicial sobre los presuntos negocios irregulares de la mujer del presidente de Gobierno, Begoña Gómez, sigue avanzando. Esto, pese a los esfuerzos del Gobierno por desprestigiar al juez Juan Carlos Peinado y tras las querellas presentadas por Pedro Sánchez y su mujer, las que fueron rechazadas.
Este viernes hemos conocido que el magistrado ha citado a un nuevo testigo en el caso de la mujer del presidente del Gobierno. Se trata de Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School.
La citación ocurrió tras la declaración de Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, directora de Recursos Humanos del IE. La que afirmó que Güemes le ordenó contratar a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el África Center. Begoña Gómez está siendo investigada por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.
El magistrado del juzgado de instrucción número 41 de Madrid ha programado la declaración de Juan José Güemes para la mañana del 18 de noviembre. El presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School comparecerá junto a otra empleada del centro, Adriana Ángel.
En su declaración del pasado miércoles, la directora de Recursos Humanos del IE, Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, afirmó que la orden de contratar a Begoña Gómez provenía de Güemes. Subrayó que ella no fue responsable de evaluar la idoneidad de Gómez para el puesto, sino que se limitó a seguir las órdenes de su superior jerárquico.
Los pagos que recibía Begoña Gómez en el punto de mira del juez Peinado
Según ha trascendido, la responsable de Recursos Humanos del Instituto de Empresa, Sonsoles Gil de Antuñano, ha declarado ante el juez Juan Carlos Peinado en una audiencia clave.
En su testimonio, aseguró que Gómez fue contratada como directora del Africa Center. Con un salario anual de 55.000 euros brutos repartidos en 14 pagas. Aunque su cargo no requería una presencia física regular ni rendición de cuentas detallada, según fuentes jurídicas.
El Africa Center fue una iniciativa del IE para promover la educación y el emprendimiento en África. Según Gil de Antuñano, quien aseguró haber recibido instrucciones para formalizar el contrato. No hubo un proceso de selección ni se evaluó el currículum de Gómez.
La contratación fue ordenada, presuntamente, por Juan José Güemes, expresidente del Centro de Innovación y Emprendimiento del IE. Quien indicó que Gómez debía ser contratada poco después de que su esposo asumiera la presidencia del Gobierno en 2018.
El testimonio de Gil de Antuñano también destaca que no tuvo contacto directo con Begoña Gómez y que la plantilla del Africa Center estaba conformada únicamente por Gómez y ella misma. Este detalle ha suscitado sospechas sobre la legitimidad de la contratación y el alcance real de las funciones de Gómez en la institución.
Un salario de 140 euros por hora en la Universidad Complutense
Además del contrato con el IE, Gómez también fue remunerada por su labor docente en la Universidad Complutense de Madrid. Según documentos presentados ante el Juzgado de Instrucción número 41, Gómez recibió 140 euros por hora impartida en el Máster de Transformación Social Competitiva. Llegando a acumular más de 8.000 euros en 2022.
Este máster, que la mujer del presidente dirigió en la UCM, estuvo patrocinado por entidades como Reale Seguros. Se posicionó como uno de los programas con mayor dotación económica en la universidad.
La documentación de la UCM publicado por El Economista. Revela que el salario de Gómez por hora se duplicó en ocho años, comenzando en 70 euros por hora en 2014 y alcanzando los 140 euros por hora en 2022.
A esto se suman otras remuneraciones adicionales. Como los 100 euros que cobraba por cada Trabajo de Fin de Grado que dirigía. Y otros 140 euros por su pertenencia al tribunal de evaluación.
Más noticias: