Giro inesperado en el 'caso Aldama': la UCO descubre filtraciones de Hacienda a la red
Los investigadores de la UCO descubren una conversación que compromete a un funcionario de la Agencia Tributaria
La investigación del caso que llevó al empresario Víctor De Aldama a prisión, ha llevado a los investigadores de la Guardia Civil a dar con más informaciones. Pero esta vez, que parecen mucho más delicadas.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha descubierto supuestas filtraciones de la Agencia Tributaria hacia una red de fraude con hidrocarburos. Según ha publicado elEconomista, Miguel Ángel Benito Irazábal, uno de los implicados, habría recibido ayuda del funcionario Alfredo Ayuso Rodríguez. Esto, para obtener información confidencial sobre SKT Oil, una empresa investigada por fraude en el pago del IVA.
Las conversaciones interceptadas por la Guardia Civil revelan la preocupación de Benito Irazábal por una posible inspección de Hacienda a SKT Oil. Ayuso Rodríguez le aseguró que la sociedad no estaba bajo sospecha.
Esto, con un mensaje que decía lo siguiente:
Buenos días, de momento no hay nada abierto que yo haya visto. No haya notificación pendiente o que se vaya a iniciar. Nada. No hay nada contra SKT por parte de Hacienda. Ufff... menos mal.
El informe también sugiere que Ayuso Rodríguez habría establecido una relación laboral con Benito Irazábal. El mismo que utilizó para gestionar la información fiscal de las sociedades de la red y coordinar el negocio inmobiliario vinculado a la trama, utilizado para el blanqueo de capitales.
Otro de los mensajes entre ambos, se lee:
Hola, Miguel Ángel. Me dicen en la notaría que está el Ceniza y Gaspar allí. Esperando. Creo que sería conveniente que fueras con los poderes de Antonio (uno de los supuestos cabecillas de la trama) para levantar acta diciendo que no se puede firmar por lo que ponemos en el correo. Saludos.
Supuestamente, las conversaciones interceptadas por la Guardia Civil revelan que Benito Irazábal desempeñaba diversas funciones para asegurar el funcionamiento de las actividades de SKT Oil. Entre sus tareas se incluían la constitución y adquisición de entidades para el presunto fraude. También, la gestión de operaciones bancarias, la actividad notarial y la creación de facturas ficticias para dar una apariencia de legalidad.
Más noticias: