Logo edatv.news
Una imagen muestra un túnel subterráneo con una escalera de metal y paredes de ladrillo, y un recuadro en la esquina superior izquierda con una escena de vehículos y personal de seguridad en una calle rodeada de edificios y montañas al fondo.
POLÍTICA

Giro con el túnel que conecta Marruecos y Ceuta: bajo vigilancia del ejército marroquí

La construcción, cuya existencia podría remontarse a 2021 o 2022, partía desde una antigua tubería industrial

El túnel que conecta Marruecos y Ceuta vuelve a ser tema de conversación. Supuestamente, la salida del pasadizo se encuentra en una zona bajo vigilancia militar.

La Guardia Civil ha desmantelado un túnel clandestino que presuntamente servía para el tráfico de hachís entre Ceuta y Marruecos. La construcción, cuya existencia podría remontarse a 2021 o 2022, partía desde una antigua tubería industrial. Ubicada supuestamente en una fábrica de cerveza situada en el lado español.

Las autoridades investigan si, además del tráfico de droga, la infraestructura también se utilizaba para el traslado de armas o inmigrantes ilegales.

El hallazgo del túnel ha permitido identificar a los presuntos propietarios de la infraestructura y de la nave industrial desde donde se iniciaba el pasadizo. Ambos son ciudadanos con DNI español y actualmente residen en Marruecos.

Un túnel subterráneo con paredes de concreto y una estructura metálica en el suelo.

Las autoridades españolas ya han trasladado la información a las fuerzas de seguridad marroquíes para solicitar su detención. La salida del túnel supuestamente se ubica en Arroyo de las Bombas. Se trataría de una zona próxima a una vivienda y a un antiguo colegio que el ejército marroquí utiliza como base de vigilancia.

El túnel permanece clausurado y vigilado con sensores y cámaras, ya que no puede ser destruido mientras la investigación judicial sigue en marcha. La operación Hades se encuentra en su tercera fase. Supuestamente, ha llevado a la detención de 14 personas. 

Escalera de metal oxidada que desciende a un sótano oscuro con paredes de concreto.

Entre ellas, supuestamente, dos agentes de la Guardia Civil y Mohamed Ali Duas, diputado de la Asamblea de Ceuta por el partido localista MDyC. Estas detenciones están vinculadas a la incautación de más de 6.000 kilos de hachís, ocultos en dobles fondos de tres camiones.

"Tiene una profundidad de 12 metros y al menos 50 de longitud con varias galerías en territorio español y unas medidas de 40 cm por ancho y 60 cm por alto. La Guardia Civil continúa trabajando y recabando pruebas para determinar su uso que ayude a la investigación". Así se aseguró en la cuenta de X, de la Guardia Civil.

Las imágenes facilitadas por el instituto armado muestran una cavidad de aproximadamente 12 metros de profundidad. Este acceso da paso a una galería subterránea que se extiende hacia la frontera con el Reino de Marruecos. El túnel representa un nuevo desafío en la lucha contra el narcotráfico en la zona.

La investigación también ha revelado que el túnel descubierto en el polígono del Tarajal llevaba tiempo en funcionamiento. Se utilizaba para transportar hachís desde Marruecos hasta naves industriales en Ceuta. Desde allí, la droga se distribuía a diferentes puntos de la península.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: