Logo edatv.news
Coches destrozados por la DANA
POLÍTICA

La Generalitat Valenciana tramita más de 22.700 ayudas por vehículos siniestrados

El proceso de solicitud de las ayudas se abrió el 17 de enero, y en apenas 11 días se ha logrado tramitar un número récord de expedientes

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Hacienda y Economía dirigida por Ruth Merino, ha concedido ya 22.742 ayudas para compensar la pérdida de vehículos siniestrados por las riadas del pasado 29 de octubre. Esta rápida respuesta, gestionada mediante el Plan Simplifica, ha supuesto la movilización de 43,1 millones de euros, destacando como un modelo de eficiencia administrativa.

El proceso de solicitud de las ayudas se abrió el 17 de enero, y en apenas 11 días se ha logrado tramitar un número récord de expedientes gracias a la coordinación entre la Conselleria de Hacienda, la Agencia Tributaria Valenciana y la Dirección General de Simplificación Administrativa, encabezada por Francisco Ortega.

Detalles de las ayudas

Las ayudas están destinadas a personas físicas, independientemente de que ejerzan actividades económicas o no, cuya propiedad del vehículo estuviera asegurada y este haya sido declarado siniestro total como consecuencia directa de las inundaciones. Las cuantías son:

250 euros para ciclomotores.

750 euros para motocicletas.

2.000 euros para turismos, furgonetas y vehículos similares.

2.500 euros para vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.

Además, estas ayudas no exigen la compra de un nuevo vehículo y están exentas de tributación, al igual que otras medidas como la bonificación del 100% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de vehículos de segunda mano.

Contraste con el Gobierno central

En comparación, el Gobierno central, que anunció un paquete de ayudas el pasado 27 de noviembre, apenas ha recibido 7.500 solicitudes y no ha tramitado ni una sola ayuda hasta la fecha. Esta diferencia, según la Generalitat, refleja la confianza de los ciudadanos en los procesos ágiles y efectivos promovidos por la administración autonómica.

La Generalitat ha recibido más de 60.000 solicitudes en total, demostrando la importancia de estas ayudas para garantizar la movilidad de los afectados y ofrecer una respuesta real a las necesidades derivadas de la catástrofe.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Valencia ➡️ Política

Más noticias: