Logo edatv.news
Un hombre hablando en un podio con dos imágenes circulares superpuestas de otras personas, una con un cartel del PSOE Badajoz.
POLÍTICA

Esta fue la plaza creada para que un exconcejal del PSOE ayudara al hermano de Sánchez

La juez sospecha que la Diputación pudo haber eximido a David Sánchez de ciertas responsabilidades

El hermano de Pedro Sánchez vuelve a esta en foco de la polémica. En esta ocasión, salpica a un exconcejal socialista. Fue en el año 2023, cuando la Diputación de Badajoz creó un nuevo puesto dentro del área de Cultura. 

Todo ello con el objetivo de gestionar y coordinar administrativamente los conservatorios de música. Sorprende ya que era una tarea que hasta entonces recaía en el hermano de Sánchez. La persona seleccionada para desempeñar esta función fue Martín Serván Corchero, un experimentado exconcejal del PSOE en Badajoz.

En declaraciones a El Confidencial, defendió la necesidad de este cargo. Argumentó que los conservatorios han enfrentado históricamente problemas administrativos, ya que los profesores no contaban con conocimientos en áreas como presupuestos, normativas o tasas.

Un hombre de traje frente a un edificio con el letrero

La jueza que investiga a David Sánchez ha puesto su atención en la creación de esta plaza. Lo cierto es que sospecha que la Diputación pudo haberlo eximido de ciertas responsabilidades. Todo para que pudiera centrarse en un proyecto de ópera, su principal interés.

Esta posición fue denominada Jefatura de Servicio de Coordinación y Gestión Administrativa de los Conservatorios de Música.

Además, fue ocupada por Serván Corchero, quien anteriormente había figurado en la lista del PSOE en las elecciones municipales de 2019. Incluso consiguiendo un escaño en el Ayuntamiento de Badajoz.

La magistrada, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, no solo investiga la creación del puesto de David Sánchez en 2016 y su adjudicación en 2017. También la posibilidad de que la Diputación le redujera sus funciones para permitirle centrarse en sus intereses personales.

Hombre de pie junto a un cartel que dice

Además, examina la contratación de personal adicional para asistirlo, entre ellos un asesor de Moncloa con el que mantenía comunicación. Tal y como reflejan correos electrónicos en los que se refería a él como "hermanito".

Por su parte, Martín Serván Corchero ha asegurado que no mantiene ninguna relación con David Sánchez. Explicó que su labor es estrictamente administrativa y que las decisiones operativas recaen en la dirección docente de los conservatorios.

Según su testimonio, su función consiste en gestionar contrataciones y organizar traslados, pero sin intervenir en decisiones pedagógicas. Aclaró que la plaza fue creada en septiembre de 2023, mientras que él asumió el cargo en mayo de 2024. Y que su trabajo se desarrolla a petición de los responsables de cada conservatorio, sin relación directa con David Sánchez.

La Diputación de Badajoz y el caso del hermano de Sánchez bajo los 'clanes' del PSOE

El caso del hermano de Sánchez y la Diputación, también salpicada, vuelve a desatar la polémica. Son hasta cinco las familias vinculadas al PSOE de Extremadura, con una larga trayectoria en la Diputación de Badajoz y formadas por empleados públicos de carrera e interinos. Se encuentran en el centro de la polémica al aparecer de diversas maneras en el proceso judicial que involucra a David Sánchez.

Popularmente, se les asocia con los llamados "clanes de beneficiados del PSOE y de Juventudes Socialistas". Una red de contactos que, con el tiempo, ha ido sumando más afiliados a la Seguridad Social.

Algunos integrantes de estas familias han sido mencionados en los correos electrónicos incautados por la Guardia Civil. Todo al haber prestado apoyo o colaborado de algún modo con el hermano de Pedro Sánchez.

Así lo reflejan los informes judiciales del caso de David Sánchez, donde figuran ocho investigados: Miguel Ángel Gallardo, actual presidente de la Diputación de Badajoz. Elisa Moriano, exdirectora del Área de Cultura; Cristina Núñez, exdiputada de Cultura.

Juana Cintas Calderón Zazo, exdirectora del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior y ahora directora del Área de Cooperación Municipal. Manuel Candalija Valle, antes jefe de Servicio de Actividades Culturales y hoy Director del Área de Cultura, Deporte y Juventud. 

Félix González Márquez, exjefe de Servicio de Gestión de Recursos Humanos. Y María Emilia Parejo Gala, anteriormente directora del Área de Cultura y en la actualidad coordinadora en el Área de Igualdad.

Este grupo de personas recomendadas, identificado en documentos oficiales, forma parte de los conocidos clanes familiares:

Mendoza Sánchez-Rojas, Suárez-Arias, Albano, Cardenal Guijarro y Peña Paredes, entre otros. Se trata de una red que abarca políticos, sindicalistas y funcionarios, cuyos nombres no solo aparecen en los expedientes revisados por la magistrada Beatriz Biedma.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: