La foto que retrata a Sánchez con uno de los salpicados en la 'trama Koldo'
Pedro Sánchez se ha fotografiado con uno de los políticos que ha salido a relucir en la ´trama Koldo'
El nuevo informe de la UCO de la Guardia Civil sobre la investigación de la polémica 'trama Koldo' ha implicado a varias personas, tanto en España como en el extranjero. Este documento, al que ha tenido acceso EDATV, menciona a altos cargos del Gobierno, incluido Pedro Sánchez. Sin embargo, mientras la atención se centra en las figuras más reconocidas, hay un personaje muy importante del que nadie habla: un político mexicano.
Se trata de Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, México. Murat, que anteriormente pertenecía al partido PRI, ahora forma parte de Morena, liderado por la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. El nombre de Murat ha vuelto a captar la atención al aparecer en el nuevo informe de los investigadores de la Guardia Civil.
Pero la cosa no acaba allí. El exgobernador de Oaxaca tiene, al menos, un par de fotos junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En este punto, es preciso subrayar que Alejandro Murat conoció a Víctor de Aldama el 31 de agosto del 2018.
Esto sucedió solo dos meses después de que Sánchez asumiera la presidencia en La Moncloa.
Ese día, Rubén de Aldama, hermano de Víctor y escolta de Ábalos, comentó a su hermano que ambos lo habían considerado "muy profesional", y anticipó que realizarían "cosas importantes" juntos. Estas palabras indican claramente que acababan de conocerse.
El escándalo de supuesta corrupción que persigue a Murat
Pero salir a relucir en el 'caso Koldo' no sería el primer escándalo del exgobernador mexicano de Oaxaca. Al menos siete exfuncionarios públicos de la administración del exgobernador Murat, han sido detenidos y en octubre de 2023 estaban bajo prisión preventiva por presuntos actos de corrupción.
De acuerdo con el digital LA OCTAVA, José Murat Casab (padre) y Alejandro Murat se han visto salpicados por supuesto lavado de dinero en Estados Unidos. Esto, según un informe del Think Tank Global Financial Integrity.
Supuestamente, el exgobernador de Oaxaca, José Murat, y su hijo, Alejandro Murat, poseen al menos seis propiedades valoradas en 6 millones de dólares, ubicadas en Nueva York, Florida y Utah. Presuntamente, estas propiedades fueron adquiridas a través de fideicomisos y empresas fantasma registradas a nombre de amigos y familiares. Incluyendo a uno de los hijos de Murat que era menor de edad al momento de la compra.
Adicionalmente, tienen un condominio en Nueva York adquirido mediante un fideicomiso creado por un asesor patrimonial en Zurich. Y otro a través de una presunta empresa fantasma establecida por un abogado, según el digital citado líneas arriba.
Reunión con Ábalos, Koldo y Aldama
El peculiar apellido aparece en el informe por una reunión que estaba coordinando Víctor de Aldama, cabecilla de la trama, con Pedro Miguel Haces Barba. Un político, empresario taurino y líder sindical mexicano miembro del partido Morena.
Ambos intentaban coordinar un encuentro entre el exministro de Fomento, José Luis Ábalos, con el que era gobernador de Oaxaca. Para ese momento, Alejandro Murat.
Aunque en el informe de la UCO se refieren a él como "Pedro MURAT", desde EDATV hemos investigado sobre todos los gobernadores de la región de Oaxaca. Solo aparecen dos con el apellido Murat: José Murat Casab y Alejandro Ismael Murat Hinojosa, padre e hijo.
"Hermano, tengo aquí armado muchas cosas y con el nuevo Gobierno lo que se quiera y 'súper posicionado' podemos hacer mucho", escribía Aldama a Haces el 10 de septiembre del 2018. Esto, en referencia a la reunión que estaban coordinando para conseguir el encuentro entre el gobernador mexicano de Oaxaca y el ministro de Pedro Sánchez.
Víctor de Aldama, en ese momento, él era cónsul honorario de España en México y buscaba organizar una reunión sobre temas de transporte entre España y México. Esta reunión contaría con la participación de Ábalos, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y él mismo, con el objetivo de aumentar la frecuencia de vuelos de Globalia en México. "Ya tengo convencido al ministro para la línea directa Madrid-Oaxaca con Air Europa", le informó.
Pasados cinco meses, el viaje se realizó. Inicialmente, se había planeado hacerlo en España, pero luego se decidió cruzar el Atlántico. Ábalos estuvo acompañado por su exasesor, Koldo García, quien está imputado en el caso.
La UCO ya había destacado en informes anteriores la importancia de este viaje. Esto, ya que supuso el primer contacto entre este trío. Una relación de la cual surgiría la que más tarde se traduciría en los contratos públicos de mascarillas durante la pandemia, un año después.
Sin embargo, el vínculo entre ellos había comenzado mucho antes.
Más noticias: