La Fiscalía solicita al juez la inadmisión de la querella del PP contra el PSOE
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la AN que inadmita directamente la querella del PP
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que rechace de inmediato la querella interpuesta por el PP contra el PSOE el pasado lunes, por un supuesto delito de financiación ilegal. La denuncia se basa en el testimonio de un empresario que afirma haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE en Ferraz, según informan fuentes fiscales.
La querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, está dirigida contra el PSOE, el empresario Víctor de Aldama y Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, entre otros. Se les acusa de presuntos delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y cohecho.
El escrito se presentó ante el Juzgado Central de Instrucción Número 5, bajo la dirección de Santiago Pedraz, en el contexto de una investigación secreta sobre un supuesto fraude de IVA de más de 182 millones en el sector de los hidrocarburos.
El Partido Popular fundamenta su querella en la información publicada el 10 de octubre por THE OBJECTIVE, que incluye el testimonio de dos informantes anónimos. Uno de estos informantes asegura haber entregado 90.000 euros en la sede socialista de Ferraz en dos ocasiones, utilizando bolsas de plástico, en octubre de 2020.
Según estos testimonios, el objetivo final era que, a través de la intermediación de De Aldama con Koldo, la empresa Villafuel obtuviera el título de operador en el sector de hidrocarburos, lo cual finalmente logró.
Para el Partido Popular, "la presunta entrega de 90.000 euros en efectivo por un particular para obtener una licencia administrativa en la sede de un partido político" es un indicio lo suficientemente significativo como para "iniciar una investigación que aclare la identidad del receptor y el destino de los fondos".
Asimismo, el PP señala la conexión de estos hechos con los investigados en el Juzgado Central de Instrucción Número 2 por Ismael Moreno en el 'caso Koldo' y menciona la existencia de "un aforado" –Ábalos– que podría llevar el asunto al Tribunal Supremo.
Más noticias: