Estos son todos los delitos por los que el Supremo imputa a Ábalos
Ábalos ha sido imputado por "su papel principal" en la 'trama Koldo'
El Tribunal Supremo investigará al exministro José Luis Ábalos por posibles delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación de fondos públicos. Todos estos, relacionados con la trama de corrupción en la compra de mascarillas y otros suministros sanitarios durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus.
El Tribunal Supremo ha iniciado una causa penal contra el diputado y exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Esto, por su "papel principal" en el entramado de presuntas comisiones millonarias asociado a Víctor de Aldama y contratos del Gobierno de España.
La Sala de lo Penal, presidida por Manuel Marchena, ha imputado a Ábalos. El que fuera mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE y figura clave en el Ministerio de Transportes, responsable de adjudicar contratos millonarios para nuevas infraestructuras en todo el país.
Tras analizar la exposición razonada de la Audiencia Nacional, el Alto Tribunal ha identificado indicios de varios delitos y ha designado al magistrado Leopoldo Puente como instructor. Determina que el procedimiento contra personas no aforadas debe continuar en la Audiencia Nacional, salvo cuando exista una conexión material inseparable entre investigados y el aforado.
En una exposición remitida a la Sala Segunda del Supremo, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, indicó que las investigaciones revelan:
Indicios fundados y serios, una imputación clara y concreta o pruebas que evidencian la presunta participación de Ábalos en los hechos.
El juez instructor acusa al exministro de un presunto delito de pertenencia a organización criminal. Además, destaca su papel principal en la red creada por el empresario Víctor de Aldama para obtener contratos con Administraciones Públicas.
Asimismo, Ábalos está acusado de presunto tráfico de influencias, ya que se considera comprobada su participación en la adjudicación de contratos de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión SL. Así como en la contratación de servicios por parte de las empresas públicas INECO y TRAGSATEC.
Además, el magistrado alega que Ábalos podría haber incurrido en cohecho, recibiendo como compensación por sus gestiones el uso de un chalet en La Alcaidesa. Asimismo, por un apartamento en el Edificio Torre de Madrid, donde residió su expareja.
El caso fue remitido al Tribunal Supremo el pasado 23 de octubre, siendo este el órgano competente debido a la condición de aforado de Ábalos como diputado del Grupo Mixto. El tribunal ha decidido retener la parte de la causa que involucra al exministro Ábalos, lo que implica que ahora tenga la condición de imputado.
Más noticias: