Estos son los cuatro 'testaferros' que usaron Aldama y Rivas en la trama hidrocarburos
De acuerdo con los investigadores de la UCO, estos son los cuatro hombres relacionados con la trama
La 'trama hidrocarburos' sigue siendo objeto de investigación para la Guardia Civil. Tras la salida de prisión de Víctor de Aldama, las informaciones sobre la cercanía del comisionista con el Gobierno han salido a la luz. Pero esto no es lo único que se ha desvelado.
Los nombres de los hombres que, presuntamente, sirvieron como testaferros a Víctor de Aldama y a su socio, Claudio Rivas, que se encuentra todavía en prisión, también han sido develados recientemente. De acuerdo con las informaciones publicadas por El Confidencial, los "testaferros de Aldama y Rivas" sirvieron como referencia a la Guardia Civil para conocer el tamaño de fraude.
Las autoridades han revelado que un grupo de testaferros ha sido clave en destapar un fraude a la Agencia Tributaria valorado en 182 millones de euros. El mismo, relacionado con el impago de IVA y otros impuestos vinculados a la venta de carburantes.
El esquema criminal no solo evadió impuestos, sino que, supuestamente, también lavó las ganancias obtenidas a través de inversiones inmobiliarias y transferencias a cuentas en el extranjero. Hasta el momento, se han identificado transferencias de fondos a Portugal, Colombia y China por un monto de 73,9 millones de euros, y se están investigando otras posibles transacciones.
En una reciente operación, los investigadores han identificado a Pedro Antonio Marín Alba, Félix Aparicio Vicente, Jaime Salmerón González y Francisco Javier Cillán Contreras. Estos, como figuras clave en un caso de fraude fiscal.
La Unidad Central Operativa detuvo a los siete implicados. Aunque solo Aldama, Rivas y su hermana fueron ingresados en prisión tras comparecer ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Marín Alba se desempeñó como administrador en Villamanta Área de Servicios SL, situada al oeste de Madrid. Así como en las patrimoniales Pisando Bien SL, Ecopein Global SL y Gespama Global SL. Todas estas con sede en la capital.
Anteriormente, había gestionado Estación de Servicio Oilsan SL (Cádiz), Algemesí Autolavado La Ballena SL (Valencia) y Carmona Autolavado La Ballena SL (Sevilla). Además, es propietario de viviendas en Las Rozas (Madrid) y Denia (Alicante).
Aparicio Vicente, por su parte, era responsable de la comercializadora de combustible Salamanca Fuel Center SL en Córdoba. Asimismo, gestionaba varias sociedades en Salamanca, como Construtec Promociones 2002 SL, Limpiasalaman SL y Salalim XXL SL. Las que están involucradas en proyectos inmobiliarios y concesiones de limpieza pública.
Presuntamente, Rivas utilizó a Salmerón González como testaferro para controlar Proyectos Prados de Alderete SL en Córdoba y Carburantes Jalón-Plaza SL en Zaragoza. Finalmente, Cillán Contreras, el cuarto detenido, actuaba como contable en Villafuel SL, recibiendo un millón de euros en 2023 como retribución laboral, según fuentes cercanas a la investigación.
Más noticias: