Esto puede ocurrir con Sánchez si pierde la moción de confianza de Puigdemont
Puigdemont afirmó: "Hoy Sánchez sigue demostrando que no es de fiar"
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha retado a Sánchez. Ha anunciado este lunes que su partido ha presentado en el Congreso de los Diputados una propuesta. Todo para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza.
Ha sucedido durante una rueda de prensa desde Bruselas. En ella evaluó el primer año de acuerdo entre su formación y el PSOE para la investidura de Sánchez. Puigdemont afirmó: "Hoy Sánchez sigue demostrando que no es de fiar".
El exmandatario catalán destacó que "tras un año, las cosas no mejoran". En este sentido, subrayó que "la amnistía aún no ha llegado, porque una amnistía incompleta no puede considerarse como tal". En referencia al compromiso adquirido por ambos líderes al pactar el apoyo de Junts a la investidura de Sánchez.
Puigdemont también señaló que es hora de tomar una decisión. "O dar un giro a la situación o dejar que las cosas sigan su curso, para evitar seguir perdiendo tiempo y paciencia".
Pero la pregunta de muchos es: ¿qué ocurriría si Sánchez pierde dicha moción de confianza?
La cuestión de confianza es el instrumento político del que dispone el presidente del Gobierno. Pero también el primer ministro en las formas de gobierno de tipo parlamentarista para afrontar una situación de debilidad del poder ejecutivo frente al Parlamento. Y mediante la cual el Gobierno pide el expreso respaldo a una política concreta o a un programa.
La pérdida de la moción lleva generalmente aparejada la dimisión constitucional del presidente y la llamada a elecciones generales. Bien de forma inmediata, bien tras urnas.
La cuestión de confianza resulta también en algunos sistemas el contrapoder del ejecutivo frente a una posible moción de censura.
Esto supone que Sánchez deberá convocar esa moción si no quiere perder el apoyo de Junts, necesario para seguir gobernando.
Zapatero sí se quiere fiar de Puigdemont
Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este lunes que se fía del expresidente de Puigdemont. Porque ve "positivamente" que esté "en un proceso de nueva actitud de diálogo político" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Así lo ha expresado el expresidente en una entrevista en Telecinco. En ella señaló que Puigdemont "es una persona que habla claro y dice lo que le gusta y lo que no".
Y añadió que el independentista catalán "está en un momento de nueva actitud de diálogo político en una Cataluña que nunca dejará de ser independentista. Pero que puede estar dentro de nuestro juego político".
"La única forma en la que se puede estar en democracia es escuchando y perdonando a los que están lejos de nuestras posiciones. No habría democracia sin perdón", señaló Zapatero.
Estas declaraciones en defensa del prófugo de la justicia española se han producido una hora antes de que Puigdemont haya dado una rueda de prensa. Todo para dar un ultimátum a Sánchez. Una falta de confianza sobre los acuerdos que mantienen ambos a cambio de mantenerle en La Moncloa.
Más noticias: