Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Guardia Civil de espaldas y una mujer sonriendo en un fondo rojo con detalles azules
POLÍTICA

Esto es lo que dice la UCO sobre el nuevo informe sobre el caso de Begoña Gómez

Un nuevo informe de la Guardia Civil adelanta información sobre el caso de Begoña Gómez

El caso de Begoña Gómez sigue dando de qué hablar. Este jueves hemos conocido que la UCO de la Guardia Civil ha remitido un nuevo informe en la causa contra Begoña Gómez. En este, se descarta irregularidades en las licitaciones otorgadas a su socio, Carlos Barrabés.

Este es el segundo informe de los agentes sobre las  adjudicaciones al empresario aragonés, concluyendo que no se desprende ninguna ilicitud.

El informe se centra en expedientes de contratos adjudicados a las empresas de Barrabés por organismos como Red.es, el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Madrid.  Estos contratos fueron mencionados en los anexos de un primer informe, sobre los cuales el juez Juan Carlos Peinado solicitó más información.

Dos personas sonrientes miran hacia atrás en un evento formal.

El juez mantiene imputada a la esposa del presidente del Gobierno por  delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios relacionados con las adjudicaciones a Barrabés. Algunas de las cuales ella recomendó mediante cartas de apoyo.

A pesar de ello, el instructor sostiene los indicios contra la empresaria.  Aunque la Fiscalía ha utilizado este último informe de la Guardia Civil para insistir en la delimitación de las diligencias.

La UCO explica en su informe: 

En base a la información observada en los expedientes, la preparación, inicio, tramitación, licitación, adjudicación, formalización y ejecución de los contratos se habría desarrollado. Aparentemente, con normalidad y bajo los principios que rigen la contratación pública.

En particular, la UCO ha examinado un expediente de las empresas de Barrabés  por parte del Consejo Superior de Deportes. Además, cuatro expedientes licitados por el Ayuntamiento de Madrid y uno por Red.es.

Los agentes han excluido del análisis otros dos contratos que Barrabés obtuvo de Red.es durante la pandemia. Esto, ya que esta investigación ha sido asumida por la Fiscalía Europea debido a que se financiaron con fondos comunitarios.

Una mujer hablando con un micrófono en la oreja, con otras personas desenfocadas en el fondo.

Como ya se detalló en su primer informe al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, la UCO señala que Innova Next, ha concentrado la mayoría de las adjudicaciones públicas. Específicamente un total de 28 contratos por aproximadamente 22,9 millones de euros. Según el informe, esto representa el 91,7% del total adjudicado.

El informe, fechado el 2 de julio pasado, ha sido utilizado por el fiscal del caso para solicitar al juez que precise el alcance de esta investigación penal. La próxima semana declararán tanto Carlos Barrabés como Begoña Gómez.

El Ministerio Público sostiene que hay líneas de investigación abiertas por este juez. Como los vínculos de Gómez con Globalia, que deberían ser excluidas del caso.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: