Este es el 'viacrucis judicial' que le espera a Begoña Gómez
Lejos de estar cerca de ser archivadas, las investigaciones sobre Begoña Gómez parecen prolongarse indefinidamente
El 'caso Begoña Gómez' sigue siendo un quebradero de cabeza para Pedro Sánchez. Nada más conocerse el caso de la mujer del presidente del Gobierno, fueron muchos los representantes del PSOE los que aseguraron que la investigación contra Begoña Gómez acabaría archivada. Sin embargo, ayer se conoció que no será así, sino todo lo contrario.
Begoña Gómez tiene delante un viacrucis judicial, pese a todos los intentos del Gobierno por desprestigiar al juez, con querellas y campañas en los medios de comunicación, el caso continúa.
Este lunes 07 de octubre, la Audiencia Provincial de Madrid ha emitido un contundente auto que corrige a Pedro Sánchez. Y también a sus ministros sobre el estado de las diligencias relacionadas con la esposa del presidente del Gobierno.
El 'viacrucis que enfrenta Begoña'
Lejos de estar cerca de ser archivadas, las investigaciones parecen prolongarse indefinidamente. De acuerdo con las informaciones publicadas por El Confidencial, lo largo de 23 páginas, la Audiencia confirma que a Gómez le espera un prolongado proceso judicial. El mismo que no se desvanecerá, sino que se ampliará.
Además de disipar las ilusiones del Ejecutivo, el auto firmado por tres magistrados desmonta muchos de los argumentos presentados públicamente. Esto, por diversos ministros y por la defensa de Gómez en sus recursos.
Recientemente, Óscar Puente calificaba el procedimiento de "inconcebible" y lo consideraba una "investigación prospectiva prohibida por la ley". Mientras que, Pilar Alegría, afirmaba que el magistrado estaba "pedaleando en la nada" con el objetivo de desgastar a Pedro Sánchez. Hace una semana, Óscar López aseguraba que "no hay nada" contra la esposa de Sánchez y lo tachaba de "operación política".
Conductas vinculadas con apariencia delictiva
La Audiencia, sin embargo, sostiene que desde el inicio existen conductas vinculadas a Gómez con apariencia delictiva. La investigación, afirman, no es prospectiva, ya que parte de una "conducta racionalmente sospechosa". Por lo que inicia una "amplia indagación" para determinar si Gómez ejerció su influencia o prometió hacerlo para influir en decisiones públicas a cambio de ventajas indebidas.
La Audiencia también rechaza los intentos de la Fiscalía y la defensa de Gómez de basarse en un informe de la UCO de la Guardia Civil. En el que, según ellos, "no ha encontrado irregularidades" en los contratos investigados. Los magistrados responden que esto "no es del todo cierto".
En mayo, ya habían rechazado una solicitud de la Fiscalía para archivar la causa. Esto, señalando que Gómez podría estar usando su condición de esposa del presidente del Gobierno para ofrecer su influencia en la adjudicación de contratos.
El tribunal enfatiza que el informe de la UCO analiza las relaciones entre el grupo de empresas de Barrabés y la administración pública. Un proceso en el que han detectado 99 expedientes de contratación por un valor de alrededor de 25 millones de euros.
En estas adjudicaciones, se constata la intervención personal de Gómez en apoyo de las empresas de Barrabés, lo que justifica la investigación.
La Audiencia ha ordenado cerrar la línea de investigación sobre la relación de Gómez con Air Europa durante las negociaciones para el rescate público de la aerolínea. Pero esta es una decisión provisional.
Los magistrados advierten que las pesquisas se reabrirán si surgen nuevos hechos incriminatorios. Mientras tanto, el resto de la investigación sigue su curso, y la Audiencia sugiere que Peinado debería considerar ampliarla.
Más noticias: