Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Collage de Pedro Sánchez aplaudiendo y de fondo la bandera de Marruecos

POLÍTICA

Este es el último regalo de Pedro Sánchez a Marruecos

Pedro Sánchez continúa incesante con sus cesiones y regalos a Marruecos


Pedro Sánchez continúa incesante con sus cesiones y regalos a Marruecos. El último por un valor de 500.000 euros. 
A través de la Fundación CSAI, que depende del Ministerio de Sanidad, ha asignado 500.000 euros para mejorar la medicina familiar en Marruecos en los próximos años. Esta contribución está totalmente subvencionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que a su vez depende del Ministerio de Exteriores. La subvención fue otorgada en noviembre de 2021. Con un plazo de ejecución de las actividades que abarca 36 meses (desde el 1 de febrero de 2022 hasta el 31 de enero de 2025). Sin embargo, no fue hasta marzo de 2024 cuando se puso en marcha.

Según la resolución de la subvención, publicada en el Portal de Transparencia, el propósito de esta ayuda es acompañar a la Dirección de Hospitales y Centros de Salud de Marruecos (DHSA). Será tanto en la implementación como en la financiación de actividades que forman parte del proyecto 'Apoyo a la mejora del acceso a la atención. Pero también a la organización de servicios de salud. Todo mediante el acompañamiento a la implementación de la medicina de familia y comunitaria en Marruecos (Averroes 2)'. Además, la subvención también cubre los gastos de funcionamiento y estructura de la Fundación CSAI.

La propia fundación explica que las principales actividades programadas en este proyecto están dirigidas a fortalecer las habilidades gerenciales y clínicas de los profesionales de la salud. Además de implementar un sistema de organización y gestión en los centros de salud, y apoyar reformas para mejorar la calidad de la atención primaria brindada en los centros de salud. Estas acciones se llevarán a cabo mediante cursos, seminarios, talleres, intercambios y prácticas tanto en España como en Marruecos.
En cuanto a las ayudas recibidas por Marruecos se diferencian en estas dos tablas:

Gastos de funcionamiento

ConceptoDinero
Auditoría2.000 euros
Evaluación final8.000 euros
Personal100.000 euros
TOTAL50.000 euros

Los gastos de funcionamiento ascienden a 160.000 euros

La otra tabla hace referencia a los gastos del proyecto 

Gastos del proyecto 

ConceptoDinero
Creación de un Comité de Expertos de Marruecos y de España, creado para apoyar y acompañar el desarrollo de la medicina de familia en Marruecos

80.000 euros
Refuerzo de las capacidades de los profesionales en los centros de salud seleccionados en las regiones de intervención

200.000 euros
Elaboración y puesta en marcha de un Plan de Comunicación para facilitar la integración de las reformas necesarias para el desarrollo de la medicina de familia en Marruecos

60.000 euros
TOTAL340.000 euros

Los gastos del proyecto ascienden a 340.000 euros

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: