Este es el 'trato de favor' que tienen Aldama y su socio en prisión
La encarcelación del comisionista de la 'trama Koldo' tiene un detalle "anómalo"
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha decidido alojar en la misma celda de la cárcel de Soto del Real a Aldama y a su socio. Tanto el comisionista y cerebro del 'caso Koldo', como Claudio Rivas, su socio en el fraude millonario de los hidrocarburos, comparten celda.
De acuerdo con las informaciones publicadas por El Español, ambos ingresaron juntos y fueron ubicados en la misma celda. Esto, desde su llegada a finales de la semana pasada, inicialmente en el módulo de ingresos.
Posteriormente, fueron trasladados al módulo 4, reservado para internos preventivos. En particular, Aldama y Rivas se encuentran en la celda 14 de la primera planta, según el digital antes mencionado.
Se trata de una situación es completamente "anómala", asegura el digital. Las mismas fuentes consideran que la decisión de ubicarlos en el mismo módulo es "dudosa" e "irregular". Esto, ya que podrían encontrarse en diversas áreas comunes, como el patio o el comedor, lo que les permitiría coordinar sus versiones ante el juez.
Otras fuentes del módulo señalan que la prisión de Soto del Real está saturada y casi al límite de su capacidad. Sin embargo, esto no justificaría la decisión de colocarlos en la misma celda, considerando que hay siete cárceles en la Comunidad de Madrid.
¿Quién es Claudio Rivas, el socio de Aldama que le acompaña a prisión?
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha tomado una decisión. Ha ordenado el ingreso en prisión de Víctor de Aldama, el comisionista relacionado con la trama Koldo. Esto en el marco del presunto fraude millonario por el IVA de los hidrocarburos.
Junto con Aldama se encuentra también el socio del empresario, Claudio Rivas Ruiz-Capillas. Según explica Okdiario, los detenidos en la operación relacionada con el presunto fraude de hidrocarburos fueron presentados esta mañana ante la Audiencia Nacional.
El magistrado ha accedido a la solicitud del fiscal Luis Pastor, quien solicitó la prisión preventiva sin fianza para Koldo, el comisionista y mediador involucrado en el caso. Aldama fue arrestado el pasado lunes durante una operación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción. La Agencia Tributaria estima que el fraude asciende a 182 millones de euros en beneficios irregulares.
Además de estos dos arrestados, hay otras 12 personas detenidas por fraude de IVA. Cabe destacar que se encuentra entre ellos María Luisa Rivas Ruiz-Capillas, hermana de Claudio. Los dos hermanos controlaban la empresa Villafuel SL, empresa investigada en la trama de corrupción.
Según explica El Mundo, Claudio era propenso a aplazar el pago de sus deudas. Sin embargo, poseía un caracter más persisntente en una de sus pasiones: la caza. Hace varos días, la UCO llevó a cabo un registro en su finca en Coria, Cáceres, donde poseía un coto y realizaba sus reuniones.
Sin embargo, su pasión no terminaba en Cáceres. Según el citado medio, existen imágenes donde se podía observar al socio del empresario en monterías en Mongolia, donde estuvo el mes pasado.
También en Sudáfrica. En este último destino pasó varios días en junio.
Esos costosos viajes chocaban con sus declaraciones sobre la falta de liquidez al tratar con sus acreedores. A pesar de que afirmaba tener problemas económicos, recientemente se compró un todoterreno valorado en 90.000 euros.
Sin embargo, era un hombre precavido. Según el medio, utilizaba líneas seguras, diferentes teléfonos y aplicaciones encriptadas como Signal para comunicarse con Víctor.
A medida que creció la confianza entre ambos, comenzaron a establecer empresas en España y Portugal para adquirir hidrocarburos directamente de Villafuel y transferir el dinero al extranjero. Sin embargo, esto no impidió que la Agencia Tributaria lo inspeccionara hace un año.
Más noticias: