Este es el país en el que la UCO pone el foco en la trama que salpica a Ábalos
Los agentes creen que las comisiones ilegales que la red desvió de los contratos públicos se encuentran allí
La UCO sigue investigando la trama de Koldo. La misma que salpica directamente al exministro Ábalos.
Se enmarca bajo la supervisión de la Audiencia Nacional, que está preparando en secreto un viaje a un sospechoso lugar. Los agentes tienen en la mira una sociedad donde, según las investigaciones, se encuentran las comisiones ilegales desviadas de contratos públicos. Todos ellos para la compra de material sanitario durante la pandemia.
Paralelamente, el magistrado Ismael Moreno, encargado del caso, avanza en la imputación de José Luis Ábalos. Se concluye que el exministro fue "responsable directo" de las adjudicaciones que beneficiaron a la trama.
Después de varios meses reconstruyendo los movimientos del empresario Víctor de Aldama, Ábalos y su asesor Koldo García. Los agentes han solicitado al juez Moreno permiso para viajar a uno de los países donde sospechan que se ocultan las comisiones ilegales. Según El Debate se trata de la República Dominicana.
Sin embargo, no es el único país en el foco. Otros países considerados son Luxemburgo, Suiza, Brasil y Portugal.
La lista de personas bajo la lupa de la Guardia Civil incluye a individuos cercanos a Aldama. Como Ignacio Díaz Tapia, Jorge Brizuela y Luis Gerardo Huiza Castellanos, los tres socios del cabecilla de la red.
Ignacio Díaz Tapia está vinculado a Jorge Brizuela, un empresario venezolano en el punto de mira del FBI y la DEA. Es acusado de ser uno de los testaferros del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Según la UCO, ambos viajaban habitualmente en jet privado acompañado de Aldama. Huiza, también venezolano, era el encargado de cubrir los gastos de la trama cada vez que alguno de sus miembros viajaba a Venezuela.
En la investigación, se acredita hace varios meses que una empleada de Brizuela se dedicaba a llevar a Madrid. Concretamente señala que "cientos de fajos de billetes de dólares que acababan siendo repartidos entre los miembros de la trama".
Brizuela, alias El Venezolano, se reunió con Ábalos. Fue en un breve encuentro que ambos mantuvieron durante el desarrollo de la feria de Fitur en Madrid en el año 2020. Así lo acreditan imágenes.
Las fuerzas de seguridad americana siguen el rastro del venezolano como enlace de la mafia rumana. También se le vincula con actividades de terrorismo, narcotráfico y lavado de dinero.
Entre otros, está siendo investigado por "facilitar la llegada de venezolanos vinculados al presidente Nicolás Maduro para vacaciones. Estancias cortas o largas, lo mismo que recursos para ser blanqueados" y por blanquear altas sumas de dinero. Estas las hizo en Puerto Rico en nombre de empresarios próximos a Maduro y a su entorno.
Más noticias: