Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre con barba y chaqueta oscura camina junto a un coche mientras sostiene un documento, con un recuadro que muestra a dos personas sonriendo.
POLÍTICA

Este fue el momento clave a raíz del cual comenzaron las mordidas señaladas por Aldama

El viaje a México que se produjo tras la foto de Aldama con Sánchez fue el inicio de las mordidas según Aldama

El pasado lunes, Víctor de Aldama detalló ante el Tribunal Supremo cómo comenzaron los supuestos pagos de sobornos. Unas mordidas que según Aldama, se produjeron por adjudicación de obras públicas al exministro de Transportes, José Luis Ábalos. 

También a su entonces asesor, Koldo García. Según su relato, las primeras comisiones se realizaron "después del viaje a México", al que Aldama acompañó a Ábalos. Este viaje comenzó justo al día siguiente de que el empresario conociera y se fotografiara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin celebrado en Madrid.

Así lo ha señalado el medio OK Diario. Quien asegura que la imagen del empresario y Sánchez es a partir de la cual comenzaron las mordidas según Aldama.

El acuerdo para la distribución de obras públicas a cambio de sobornos surgió tras ese primer viaje a México, en el que Aldama desempeñó un papel cercano al Ejecutivo socialista. Apenas 24 horas después de regresar de ese viaje, en septiembre de 2019, el empresario recibió el respaldo del PSOE.

Dos hombres posan juntos en un pasillo, ambos visten chaquetas y jeans.

En la víspera de ese primer viaje oficial, el PSOE había invitado a Aldama, "a petición de Sánchez", a un mitin donde se le otorgó un asiento privilegiado. Posteriormente, fue llevado a un reservado donde mantuvo una reunión con el presidente Sánchez.

Concretamente, ese viaje a México se inició justo al día siguiente de que el empresario conociese y se fotografiase con el presidente del Gobierno.

Un hombre con abrigo oscuro camina por la calle junto a un coche negro y una barrera amarilla.

La empresaria Carmen Pano detalla ante la Guardia Civil la entrega de dinero a Ferraz y es puesta en libertad

La empresaria Carmen Pano y otros fueron detenidos este lunes en Madrid y Sevilla. Estos han ratificado ante la UCO de la Guardia Civil los pagos en efectivo que se llevaron a Ferraz. La empresaria Carmen Pano quedó en libertad en la madrugada del martes.

Así lo ha informado el diario THE OBJECTIVE. Una puesta en libertad que se produjo tras confirmar las declaraciones que hizo sobre el pago de 90.000 euros en la sede del PSOE, en la calle Ferraz.

Este acontecimiento ocurrió el mismo día en que el intermediario Víctor de Aldama declaró ante el Tribunal Supremo. Aseguró que José Luis Ábalos y Koldo García recibieron cuatro millones de euros en comisiones por adjudicación de contratos públicos.

Además, Aldama aseguró que parte de los cuales, fueron destinados al PSOE.

En cuanto a su hija, Leonor González Pano, fue liberada sin cargos tras un registro en su domicilio. Sin necesidad de comparecer ante el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional.

Sin embargo, implicados como Víctor de Aldama o su socio Claudio Rivas en el caso de los hidrocarburos sí han tenido que comparecer.

Los registros en las viviendas de madre e hija, ubicadas en Madrid y Sevilla, fueron simultáneos y comenzaron a las 9:00 horas del lunes. Agentes de la UCO y la Guardia Civil entraron en sus casas, esposaron a Carmen Pano y a su esposo, y realizaron un registro que se extendió durante cuatro horas.

Carmen Pano había prometido "colaborar con la Justicia" en dos ocasiones, primero de forma anónima, temerosa de represalias, y luego públicamente, después de las revelaciones de Aldama en la cadena COPE. Carmen Pano pasó la noche en la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid), donde fue interrogada según el citado medio.

La testigo no solo reiteró la información sobre el pago de los 90.000 euros a Ferraz por instrucción de Aldama. También confirmó que dicho dinero se utilizó para la compra del chalet de La Alcaidesa, en Cádiz, a nombre de José Luis Ábalos.

Estos pagos formaban parte de un esquema de comisiones para facilitar la obtención de una licencia de operadora de hidrocarburos para la empresa Villafuel SL. Empresa con la que Aldama y Rivas defraudaron 182 millones de euros en IVA.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: