Este fue el cargo de Maroto que se reunió con empresarios del proyecto investigado
Reyes Maroto estuvo al frente de Industria cuando se reunieron con empresarios de un proyecto de biorrefinería en Zamora
Durante el tiempo en que Reyes Maroto lideró el Ministerio de Industria, varios funcionarios se reunieron con los empresarios. Los mismos de un proyecto de biorrefinería en Zamora. Se trata de un proyecto que actualmente está bajo investigación por un posible fraude relacionado con fondos de la Unión Europea.
A pesar de que la ministra afirmó no tener conocimiento de la situación un año y medio después. Según ha informado THE OBJECTIVE, Maroto se comprometió a brindar apoyo a los empresarios. Estos ya habían presentado una denuncia en un juzgado de Zamora por la pérdida de su propiedad industrial.
Aun así, el Gobierno logró otorgar los fondos a Acciona de manera cuestionable. La Fiscalía europea solicitó información al Gobierno.
Por ello, el juez asignó a la UCO la tarea de investigar a los ministerios de Transición Ecológica y Hacienda. El caso continúa en fase de instrucción.
Los empresarios pidieron la reunión para presentar su proyecto y solicitar respaldo. Una cita la cual tuvo lugar el 10 de septiembre de 2020 con Galo Gutiérrez, director general de Industria y Pyme.
En este encuentro también participaron representantes de Acciona, que en ese momento actuaba como constructor y no como inversor del proyecto.
Los propietarios de la patente acusan a esta empresa de actuar sin su conocimiento y de obtener fondos europeos del Gobierno. Además, según según el medio, también estuvieron presentes directivos de entidades bancarias y del ICO capital-riesgo.
Según recoge el citado medio, asistentes a ese encuentro sostiene que solicitaron esa reunión para presentar el plan industrial. Que lo evaluaran y, si lo consideraban viable y estratégico, que brindaran su apoyo.
A Acciona se le invitó como constructor, no como inversor. Su interés por invertir se manifestó poco después. El objetivo, según el diario, era reunir a la Administración y a los inversores, a todas las partes clave del desarrollo.
El proyecto recibió el respaldo del director general, según la versión de algunos presentes. Tal y como desarrolla THE OBJECTIVE, quienes indicaron que el tema fue llevado a un comité interdisciplinario.
El medio asegura que el Ministerio de Industria mostró su apoyo al desarrollo. Y, tras analizar el proyecto, lo remitieron a un comité multidisciplinario que incluía Agricultura, Agenda 2030 y Transición Ecológica.
Dos años después de esta reunión, cuando los empresarios se sintieron traicionados por Acciona y el Gobierno. A quienes acusan de complicidad por despojarles del proyecto y financiarlo sin su conocimiento con fondos europeos, la ministra, Reyes Maroto, ofreció su ayuda.
Esto ocurrió durante una visita a Benavente (Zamora) el 10 de febrero de 2022. En la que estuvo acompañada por el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, y el alcalde de la localidad, Luciano Huerga.
Más noticias: