Este es el formato especial que van a usar para la interrogación de Víctor de Aldama
El comisionista señalado por la Guardia Civil como "cabecilla" de la 'trama Koldo' declara mañana a las 10:00 horas
Víctor de Aldama, el empresario que fue señalado por la Guardia Civil como el cabecilla de la 'trama Koldo', está detenido en la prisión de Soto del Real. Junto a uno de sus socios más importantes, Claudio Rivas, fue privado de su libertad el pasado 07 de octubre.
El comisionista encarcelado solicitó comparecer ante el juez que lleva su caso mañana jueves, 21 de noviembre. Esto, tras varios supuestos intentos de su abogado por liberarle de la prisión.
La declaración se llevará a cabo en un formato especial, supuestamente, para evitar la presión sobre el imputado. El instructor de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha convocado a su defensa, a la fiscalía, en una de las salas. Esto, mientras que el resto de las acusaciones estarán en una sala contigua conectada por videoconferencia con la principal.
Víctor de Aldama, el principal comisionista del caso Koldo y figura clave en las distintas tramas de la investigación, ha solicitado declarar voluntariamente. La declaración se realizará el próximo jueves a las 10:00 de la mañana.
Tabaco, café, vis a vis e intentos de salir del recinto
De acuerdo con OkDiario, Aldama se ha adaptado bien a la vida en el centro. Supuestamente, este ha estado mostrando buen comportamiento y tratando de establecer relaciones con otros presos ofreciéndoles café y tabaco en el economato.
Víctor de Aldama fue detenido el pasado 07 de octubre junto a su socio Claudio Rivas. Ambos fueron encarcelados tras ser detenidos en una operación que investiga una evasión fiscal de 182 millones de euros.
Supuestamente, Rivas obtuvo una licencia de operadora del sector con la ayuda de las influencias de Aldama en el gobierno de Pedro Sánchez. Lo que, presuntamente, permitió el fraude a través de un complejo entramado de sociedades.
El juez Santiago Pedraz estima que más de 70 millones de euros fueron trasladados ilícitamente fuera del país. Lo que motivó la decisión de mantener a ambos en prisión por riesgo de ocultación de fondos y fuga.
Ambos están en el Centro Penitenciario V de Madrid, conocido como Soto del Real, con capacidad para 2.000 reclusos. Aldama, según el medio citado, está intentando llevarse bien con sus compañeros de cárcel.
Supuestamente, Aldama trataba de ser amistoso con los reclusos de la siguiente manera:
Por ejemplo, los primeros días, sobre todo, invitaba a muchos internos a café en el economato.
Añaden que el café y el tabaco son las principales formas de establecer relaciones dentro de la prisión. Ya que se trata de un entorno con normas sociales diferentes, que Aldama ha sabido interpretar y utilizar para establecer buenas relaciones.
Supuestamente y según el digital citado antes, desde la cárcel indican que Aldama intentó coordinar a un centenar de presos para prestar ayuda en las localidades valencianas afectadas por la DANA.
Aunque aseguran que el comisionista envió solicitudes al director del centro penitenciario, no se le permitió llevar a cabo la iniciativa. En su expediente, sin embargo, no consta ninguna petición formal de este tipo, solo solicitudes para usar el teléfono y concertar visitas.
Más noticias: