Este es el etarra contratado por María Chivite para dar clases en un instituto navarro
Presuntamente, se trata de José Javier Oses, un hombre que posee antecedentes relacionados con ETA
María Chivite ha generado una nueva polémica. La política del PSN supuestamente ha decidido contratar a un individuo con antecedentes relacionados con ETA para ofrecer clases en Navarra.
Así lo ha confirmado Okdiario, que asegura, presuntamente, que se trata de José Javier Oses, un hombre que posee antecedentes relacionados con ETA. Oses fue sentenciado a ocho años de prisión por su vinculación con la organización terrorista. Ahora, según el medio, enseña a jóvenes en una escuela de la comunidad.
Según relata el diario, el partido Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha manifestado su "absoluto rechazo". Esto ante la decisión de contratar a Osas, condenado por su vinculación con el grupo terrorista, para, presuntamente, desempeñar el cargo de profesor en el IES Valle del Ebro de Tudela.
Se trata de algo que, según el medio, lo catalogan como un "despropósito total". "Su pasado le inhabilita moral y éticamente para ejercer la docencia y ser responsable del desarrollo educativo de los jóvenes".
José Javier Oses fue arrestado el 21 de noviembre de 2007 en Pamplona por la Guardia Civil. Esto en el marco de una operación contra la violencia callejera que terminó con seis personas detenidas. Estas personas estaban acusadas de participar en una serie de actos violentos cometidos entre 2004 y 2007.
El Ministerio del Interior les imputó la colocación de artefactos caseros en dieciséis ocasiones. También el lanzamiento de once cócteles molotov y la interrupción de vías férreas en cinco incidentes.
Tras su detención, Oses fue acusado de pertenecer a una organización terrorista, además de enfrentar cargos por transporte y tenencia de explosivos, incendios y estragos. Luego de casi dos años en prisión preventiva, fue puesto en libertad bajo fianza el 30 de enero de 2009.
Entre las acusaciones más graves, se le señalaba por haber colocado un artefacto en la vivienda del delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, en Miranda de Arga. Asimismo, tenía una condena por falta de respeto a la autoridad, dictada por un tribunal de Navarra.
Invitada a una condenada por apología al terrorismo
La participación de Mertxe Aizpurua, condenada por apología del terrorismo, en las Jornadas Contra la Desinformación organizadas en el Ateneo de Madrid ha desatado una ola de críticas.
Este evento, promovido bajo el lema "Comprometidos con la Verdad", según busca fortalecer la lucha contra la desinformación. Pero la inclusión de una figura vinculada a la glorificación del terrorismo parece, cuanto menos, una ironía difícil de justificar.
Aizpurua, quien fuera condenada por hacer apología del terrorismo cuando dirigía la revista Egin. Un medio que publicaba contenido afín a ETA y señalaba posibles objetivos de la banda terrorista. Ha mantenido una trayectoria política vinculada a la izquierda abertzale, el brazo político de ETA.
Su papel en un evento que debería abogar por la defensa de la verdad y la transparencia choca frontalmente con su historial. Sobre todo de su apoyo a una organización responsable de la muerte de más de 800 personas en España.
El gobierno de Pedro Sánchez, que promueve estas jornadas, ha generado desconcierto al permitir la participación de Aizpurua. Quien sigue sin condenar públicamente los atentados de ETA.
Más noticias: