Este es el ayuntamiento que pide delatar a los comercios castellanoparlantes
Además, ahí también se promocionará el catalán en los patios escolares
La persecución del independentismo catalán hacia los castellanoparlantes sigue su rumbo. Hoy se ha conocido que el Ayuntamiento de Vic, de Junts, ha habilitado un "buzón ciudadano" para recoger denuncias lingüísticas. El objetivo es "fortalecer la lengua catalana".
El Ayuntamiento se escuda defendiendo que este buzón no es más que una "vía de comunicación". Y que su objetivo es que los vecinos depositen "quejas sobre el uso del catalán y sus derechos lingüísticos".
Sin embargo, el foco del ayuntamiento está puesto únicamente en el uso del catalán y no en del el español, lengua hablada por casi 600 millones de personas según el Ministerio de Inclusión. Prueba de ello es la afirmación del consistorio: "La lengua catalana es más fácil si todos participamos".
El buzón tiene una presencia telemática. La concejalía de Lengua del Ayuntamiento de Vic ha habilitado un espacio en su página web en que pinchando en "Ayúdanos en el uso del catalán" se presentan "denuncias lingüísticas".
La concejal de Lengua de Vic, Bet Piella, apunta a que hay algunas "señales" que se manifiestan en comercios y patios de colegios que exhiben como la lengua catalana "se está empezando a perder".
Por eso, han llevado a cabo un plan de lengua enfocado sobre todo a los patios de las escuelas. El separatismo está obsesionado con que los niños hablen catalán de las puertas de las aulas para fuera.
Y en cuanto a los comercios, afirma la concejala que estas imposiciones lingüísticas deben tener "un efecto en la cadena para que los ciudadanos se sientan mejor atendidos". Además, animan a otras ciudades a implementar este tipo de normas.
El plan municipal que da prioridad en contratos y subvenciones según la lengua que se hable
El Ayuntamiento de Vic ha desarrollado un plan de acción. En él, se habla de que a la hora de contratar se "velará" por el uso del catalán.
De hecho, el propio ayuntamiento señala que la lengua catalana no está "tan mal" en su municipio. Sin embargo, advierten de que ya están apareciendo, según ellos, "señales de alarma".
En este plan también se especifica que se aplicarán criterios lingüísticos no solo a la hora de contratar, sino también al proporcionar subvenciones. Es decir, que se va a premiar a las compañías "que tengan conciencia por la lengua y quieran ofrecer sus servicios a la ciudad", ha aclarado la concejala. Estas medidas entrarán en vigor a partir de septiembre.
Más noticias: