Estos son los alimentos de Marruecos más vendidos en España
La economía española pasó de adquirir 12,9 millones de kilogramos de frutas al país del norte de África
La presencia de productos alimenticios procedentes de Marruecos en los supermercados españoles continúa siendo motivo de controversia. Un hecho muy sonado en medios fueron aquellas fresas procedentes de Marruecos que llegaron con hepatitis A.
En febrero de 2024, España experimentó un aumento del 46,17% en las importaciones de frutas procedentes de Marruecos. Todo esto en comparación con el mismo mes de 2023. Esto coincidió el inicio de las protestas agrícolas que paralizaron el país y Europa durante varios meses.
Se publicaron los datos publicados por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. La economía española pasó de adquirir 12,9 millones de kilogramos de frutas al país del norte de África. Todo esto en febrero de 2023 a 18,9 millones en el mismo mes de este año.
No fueron las primeras fresas que llegaron con patógenos, tal y como explicó EDATV. Estas alertas alimentarias se originan por patógenos. También hay otras problemáticas relacionadas con el uso de productos que son ilegales en la Unión Europea pero permitidos en Marruecos.
Especialmente en el contexto de frutas y verduras. Además, las concentraciones de productos químicos pueden variar considerablemente.
Estas cuestiones han avivado las protestas en el sector agrícola español, que señala la dificultad para competir debido a diferencias legislativas más laxas. Aunque la acumulación de pesticidas y productos químicos es preocupante en la agricultura en general, el campo marroquí ha sido objeto de alertas específicas.
Fueron muchas las denuncias que llegaron por parte de gran número de consumidores, siendo las fresas el producto más afectado. Sin embargo, se detectaron irregularidades en varios botes con aceitunas. Este aliemnto se convirtió en el segundo más afectado.
Además de las aceitunas, se identificó que otro producto bajo las mismas circunstancias era el arroz, el cual es muy consumido en España. Sin embargo, en este caso, la mayoría de las importaciones provenían de países como Pakistán o la India, donde las condiciones permitidas difieren teóricamente de las normativas europeas.
Otro producto que también ha generado preocupación es la sandía, uniéndose así al caso mencionado de las fresas y las aceitunas. El sistema europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) emitió una alerta sanitaria después de detectar en un control fronterizo un lote de sandías con niveles elevados de metomilo.
Más noticias: