El escalofriante número de personas secuestradas por la dictadura de Maduro aumenta
Himiob recordó a los funcionarios que llevan a cabo estos actos de persecución no pueden ampararse en órdenes superiores
En un giro preocupante en el panorama político venezolano, las autoridades han detenido a 102 personas este año por su presunta vinculación con la campaña de Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición opositora del país. La ONG Foro Penal denunció estos arrestos este martes, a tan solo 12 días de las cruciales elecciones presidenciales.
De acuerdo con el Foro Penal, 77 de las detenciones ocurrieron desde el inicio formal de la campaña el pasado 4 de julio, lo que señala un patrón de acción contra activistas, militantes y colaboradores de González Urrutia y de la líder opositora María Corina Machado. Gonzalo Himiob, director del Foro Penal, declaró en una rueda de prensa que "esto constituye un indicio serio y muy claro de que se está ejecutando desde el poder un esquema sistemático y generalizado de restricción contra la ciudadanía que apoya a estos candidatos."
El resto de las detenciones se produjeron en meses anteriores, durante los actos proselitistas encabezados por Machado en varias regiones del país. La organización también informó sobre inhabilitaciones políticas arbitrarias, destituciones de facto, despidos, cierres de locales comerciales y actos de amenaza, que ocurren con la anuencia de los cuerpos de seguridad del Estado.
Himiob recordó que los funcionarios que llevan a cabo estos actos de persecución no pueden ampararse en órdenes superiores, ya que la Constitución establece que esto no les exime de responsabilidad.
El Foro Penal, que ha documentado 124 arrestos por motivos políticos en lo que va de 2024, hizo un llamado al gobierno para que cese la represión y permita una elección libre el próximo 28 de julio.
Más noticias: