Duro revés para García Ortiz tras la petición de la Asociación Independiente Fiscales
Piden personarse en la causa abierta en el Supremo contra el fiscal general por presunta revelación de secretos
Nuevo varapalo el que se ha llevado García Ortiz este lunes. Ha ocurrido tras la petición de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.
Esta asociación ha anunciado su intención de personarse en la causa abierta en el Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado. Recordemos que Álvaro García Ortiz está siendo investigado por un presunto delito de revelación de secretos.
En un comunicado de la Junta directiva, la asociación explica su solicitud a la Sala Segunda del Alto Tribunal. Asegura que está motivada por la necesidad de que la Fiscalía no esté dirigida por alguien que está siendo investigado por presuntos delitos.
Según el comunicado, la asociación critica que la imputación de García Ortiz "contamina, sin remedio, a toda la carrera". Además, afirma que si hubiera decidido abandonar su cargo, su "personación en el procedimiento penal" sería innecesaria.
La asociación sostiene que no es compatible ser un jurista de reconocido prestigio y estar imputado en una causa penal. Resaltan que no puede considerarse un mérito ser investigado por presuntos delitos.
La asociación subraya que la continuidad del fiscal general impide a la Sala Segunda del Tribunal Supremo contar con un Ministerio Fiscal que actúe con imparcialidad, como exige la Constitución Española. En estas circunstancias, es imposible que cualquier fiscal lleve la causa penal con la independencia necesaria, "teniendo como imputado a su propio jefe".
Una de las acusaciones ya consideró "delictiva" la actuación de García Ortiz
El abogado Víctor Soriano, representante del sindicato Manos Limpias, ha calificado como "delictivos" los actos del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Al reconocer la difusión de información confidencial relacionada con la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El Tribunal Supremo ha abierto una causa para investigar a García Ortiz por un presunto delito de revelación de secretos. Un caso que podría tener graves repercusiones legales para el máximo representante de la Fiscalía.
El caso se centra en una nota informativa emitida por la Fiscalía en marzo de 2024. La cual detallaba un acuerdo entre la Fiscalía y Alberto González Amador, la pareja de Ayuso, en relación con un pacto para reducir su pena por fraude fiscal.
Dicha nota fue emitida como respuesta a una noticia publicada por El Mundo, que afirmaba que la Fiscalía había ofrecido un pacto a González Amador. Lo que la Fiscalía desmintió con un comunicado que incluía detalles privados de los correos entre el empresario y el fiscal encargado del caso.
Más noticias: