
El duro revés del juez a Koldo para seguir investigando el caso que lleva su nombre
Koldo sostenía que "ya no habría razón para no devolver los terminales electrónicos confiscados"
El juez encargado de investigar el caso conocido como Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dado un varapalo a Koldo. Concretamente a la solicitud del exasesor ministerial Koldo García para que se le devolviera "la documentación y los dispositivos digitales". Los mismos que fueron intervenidos durante el registro de su vivienda el 20 de febrero de 2024.
El magistrado ha declarado, en una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, que "no es procedente". Alega que no procede "la devolución de los objetos incautados durante el registro. Ya que están siendo analizados por la unidad policial encargada de la investigación para la elaboración de los informes correspondientes".

Koldo García, que está siendo investigado en el marco de la operación Delorme, que investiga presuntos sobornos en la adjudicación pública. Todo respecto a contratos de mascarillas durante la pandemia.
El que fuera asesor de Ábalos había solicitado la devolución de sus pertenencias. Argumentando que ya había pasado más de un año desde el registro en su hogar. Según él, un plazo que consideraba "más que suficiente" para clonar y transferir la información de los dispositivos electrónicos.
También consideraba que, una vez realizada la copia de seguridad de la información, no existía justificación para seguir reteniendo los aparatos incautados.

Por esta razón, García sostenía que "ya no habría razón para no devolver los terminales electrónicos confiscados". Y explicaba que esto no impediría que la UCO de la Guardia Civil continuara con el análisis y elaboración de informes.
"Es razonable que, una vez obtenida y extraída la información necesaria para la investigación, los dispositivos sean devueltos sin más demora. Sin alargar innecesariamente su incautación", señalaba García. Todo haciendo referencia a la resolución judicial que autorizaba el registro.
Así han encontrado la caja con información del caso Koldo que hace saltar las alarmas
El caso Koldo experimenta un nuevo revuelo. Este viene dado tras encontrar una caja en la Audiencia Nacional, relacionada con documentos del caso Koldo.
En su interior se encuentran archivos vinculados tanto al exasesor ministerial Koldo García como a su hermano, Joseba García. Sin embargo, lo más importante de este descubrimiento ha sido el estado de la caja.
Según detalla la diligencia, la caja contenía hasta cinco documentos. Los que fueron intervenidos durante registros previos y había sido "desprecintada, sellada y foliada en su día".
De acuerdo con Europa Press, se considera que este hallazgo podría suponer una vulneración en la cadena de custodia del material intervenido. Lo que podría derivar en un recurso por parte de las defensas, al cuestionarse la validez de la documentación dentro del proceso judicial.
¿Qué hay en el interior de la caja?
La caja enviada a la UCO de la Guardia Civil contenía diversos elementos incautados en el marco del caso Koldo. Entre ellos, una bolsa con 14 sellos encontrados en el despacho de los investigados Javier Serrano y César Moreno. Asimismo, un pendrive intervenido en la vivienda de Koldo García y una corbata de la Guardia Civil con el antiguo logotipo del cuerpo y el emblema de la Jefatura de Información.
Además, se hallaron un sobre con información sobre la identificación y localización de una mascota y un estuche negro con cremallera. Estos objetos fueron intervenidos durante los registros realizados el 20 de febrero de 2024 en el marco de la operación Delorme. En la que se investigan supuestas comisiones irregulares en la adjudicación de contratos públicos para la compra de mascarillas durante la pandemia.
El hallazgo de esta caja, más de un año después de aquellos registros, podría generar dudas sobre la cadena de custodia del material. Lo que podría ser objeto de futuros recursos por parte de las defensas.
Más noticias: