Logo edatv.news
Logo Telegram
Hombre con traje gris sentado, con una imagen circular de otro hombre mayor en traje dentro de un círculo rojo en la esquina superior derecha.
POLÍTICA

¿Dónde se encuentra la grabación de la declaración de Pedro Sánchez como testigo?

Ayer este mismo medio contaba cómo el juez Peinado rechazó vetar el acceso del vídeo de Sánchez declarando

Pedro Sánchez se enfrenta a su mayor miedo, su imagen sentado declarando. Lo hizo como testigo en el caso de su esposa, Begoña Gómez.

El juez Juan Carlos Peinado dictó una providencia en la investigación. En relación con Begoña Gómez, en la que rechaza la solicitud de la Fiscalía. Pidieron no entregar la grabación en vídeo de la declaración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Esta fue realizada el 30 de julio. La Fiscalía quería evitar que llegara a las acusaciones populares y a la defensa.

“Las partes tienen derecho a obtener copia de todos los documentos incluidos en las diligencias previas. Incluyendo aquellos en soportes digitales que documenten las diligencias de instrucción realizadas”, señala el juez instructor en su resolución.

Dos personas sonriendo en un evento con más personas al fondo.

Aquella comparecencia de Sánchez tuvo lugar en su despacho en el Palacio de la Moncloa. El juez había ordenado esta disposición debido a su cargo. 

Tal fue el despliegue que los técnicos del juzgado prepararon los equipos necesarios. Todo fue un día antes, llevando dos cámaras, seis micrófonos. Además de un altavoz, un par de procesadores de audio, dos grabadoras de DVD, varios discos y hasta tres ordenadores portátiles.

La habitación se configuró como una sala de vistas, con las acusaciones y defensas ubicadas a ambos lados del juez, y Sánchez sentado tras una mesa, con dos cámaras enfocándolo. Sin embargo, no hubo un interrogatorio formal. Tras iniciarse la sesión que el juez le hizo las preguntas protocolarias.

Pero Pedro Sánchez se acogió a su derecho de no declarar sobre ella.

Un hombre con traje azul y corbata verde hablando frente a dos micrófonos.

¿Dónde se encuentra el vídeo?

Los vídeos fueron trasladados desde La Moncloa en una torre de discos compactos y depositados en la caja fuerte del Juzgado. Allí están también los portátiles que contenían la grabación.

Varias acusaciones populares, como Iustitia Europa y HazteOír, solicitaron acceso a las copias. Lo cierto es que solo la abogada de Vox, Marta Castro, pudo asistir en representación de todas ellas, por decisión del magistrado.

El juez Peinado no se había pronunciado hasta ahora. Lo hace a raíz de la iniciativa de la Fiscalía, que solicitó, apenas cuatro días después de la comparecencia, que se impidiera el acceso de las acusaciones populares a las cintas. Argumentando que podrían acabar en la prensa.

Aunque el juez le da la razón en este punto, critica en su resolución que la decisión no esté fundamentada en términos jurídicos. Contra esta resolución cabe recurso de reforma y, posteriormente, de apelación, pero mientras tanto, las acusaciones pueden recoger las copias en el juzgado.

El vídeo que más teme Sánchez

Aunque no declaró, Pedro Sánchez teme a su exposición en ese vídeo sentado ante el juez Peinado por el caso de su mujer. Por eso es por lo que no quiere ni por asomo que ese vídeo salga a la luz. 

La Fiscalía está intentando salvaguardar la imagen del presidente en el caso de Begoña Gómez. Quiere hacer todo lo posible para evitar que vea la luz.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: