El documento con el que Pedro Sánchez desafía al juez Peinado para su declaración
El presidente del Gobierno se pronuncia tras la citación del juez Peinado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un escrito al juez Juan Carlos Peinado. El que investiga a Begoña Gómez por tráfico de influencias, manifestando su disposición a colaborar con la Justicia y a declarar como testigo.
Sin embargo, Sánchez ha solicitado que su declaración sea por escrito. En el documento dirigido al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, con fecha de este miércoles, el socialista se dirige a Peinado. Sánchez explica que tuvo conocimiento de la providencia del magistrado que le citaba a declarar a través de los medios de comunicación el pasado lunes.
En su escrito, subraya su voluntad de colaborar dentro del marco de la Constitución Española y la ley. Por tanto, señala que, debido a su cargo como presidente del Gobierno, su declaración debe realizarse conforme al artículo 412.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
En esta, se establece que la declaración debe ser por escrito. Sánchez reafirma su compromiso de cumplir la ley y preservar la institución que representa como jefe del Ejecutivo.
Es importante recordar que, según este precepto, debido a su función como presidente del Gobierno, la declaración de Pedro Sánchez debe realizarse ‘por escrito’. El presidente enfatiza que su comparecencia está intrínsecamente ligada a su posición como jefe del Ejecutivo.
Asimismo, Sánchez asume su deber y responsabilidad de cumplir con la ley y de preservar la integridad de la institución que representa. La cual fue elegida por el Congreso de los Diputados.
El presidente confía en que el magistrado comparte la necesidad de respetar plenamente el marco constitucional y legal de España. Incluyendo lo establecido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal en relación con la figura del Presidente del Gobierno.
Aunque es preciso subrayar que esta respuesta de Pedro Sánchez no es más que una estrategia para intentar librarse de la foto de la vergüenza. Esto, debido a que el magistrado no le ha citado en calidad del presidente, sino como marido de la imputada.
La estrategia de Peinado que Sánchez quiere evitar
El pasado lunes, estalló la noticia sobre la cita de Sánchez, presidente del Gobierno, como testigo en el caso de su mujer imputada, Begoña Gómez. El magistrado Juan Carlos Peinado ha citado al socialista el próximo 30 de julio.
Tras conocerse la noticia, muchos han asegurado que Pedro Sánchez puede librarse de la cita con el juez Peinado. Sin embargo, la jugada estratégica del magistrado no le permite a Sánchez beneficiarse de sus privilegios como presidente del Gobierno.
Así como se os contamos. La cita de Pedro Sánchez no es en calidad de Jefe de Gobierno, sino que ha sido llamado a declarar como esposo de la imputada Begoña Gómez.
El juez ha sabido dar el paso y evitar que Pedro Sánchez pudiese utilizar la ley para salvarse. Por lo que ha decidido llamarle en calidad de familiar y no de presidente del Gobierno. Esto, de acuerdo con el artículo 412.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que indica que Sánchez puede librarse de la declaración:
Están exentos de concurrir al llamamiento de un juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento por razón de su cargo:
El presidente del Ejecutivo español y los demás miembros del Gobierno. Los presidentes del Congreso y del Senado, el del Tribunal Constitucional, el del Consejo General del Poder Judicial, el fiscal general del Estado y los presidentes autonómicos.
Más noticias: