Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Collage elecciones País Vasco 2024

POLÍTICA

Última hora: se duplica la participación en las elecciones vascas

Última hora de las votaciones, encuestas y resultados de los comicios electorales vascos


Este domingo se celebran las elecciones autonómicas en País Vasco. Tras una campaña electoral ardua, los ciudadanos decidirán el futuro político de la región este 21 de abril. Desde EDATV estaremos publicando minuto a minuto las novedades del proceso electoral.

18:40

A partir de las 19:00 horas de esta tarde, el Gobierno vasco volverá a ofrecer datos sobre la participación. Hay que tener en cuenta que como ha sucedido con el primer avance, no se podrán comparar con los de los anteriores comicios, los de 2020, porque corresponden a distintas horas.

Es decir, solo el dato final será comparable al de las elecciones de 2020, que se situó en el 50,78%, aunque hay que recordar el contexto en el que se encontraba el país en plena desescalada de la pandemia de coronavirus.

18:00

 

Todos los candidatos ya han votado. El más madrugador ha sido el candidato a lehendakari del PP, Javier de Andrés. Por la contra, la última en votar ha sido la candidata de Vox, Amaia Martínez. Alba García, la cabeza de lista de Sumar, se ha olvidado "por los nervios" de la papeleta o los problemas de la candidata de Podemos para encontrar la mesa en la que ejercer su derecho al voto.

14:05

Primer avance de las elecciones vascas 

En todo País Vasco, el 28% de los electores han ejercido su derecho al voto. Por territorios, en Álava ha votado el 25,9% del electorado, en Vizcaya el 27,4%, y en Gipuzkoa el 30%.

El nuevo sistema informático de conteo permite conocer la participación de las capitales de provincia. En Bilbao, el 25,7% de los electores ya han votado, mientras que en Donosti este dato aumenta al 29,5%, y en Vitoria supera, por poco, el 25%.

Estos datos no pueden compararse con las elecciones del año 2020, que se celebraron en plena pandemia. En aquellas elecciones, el primer dato se hizo público a las 12 de la mañana y marcó un 14,14%. A las 17.00, el dato superaba, por poco, el 36%.

La participación total de aquella jornada, en plena pandemia, fue del 50,78%, un 9% menos que en 2016.

Los datos los ha ofrecido el consejero de presidencia de Euskadi, Iñigo Urkulluren, en el centro de datos habilitado por el Gobierno del País Vasco.

14:05

En toda Euskadi, el 28% de los electores han ejercido su derecho al voto. Por territorios, en Álava ha votado el 25,9% del electorado, en Vizcaya el 27,4%, y en Gipuzkoa el 30%.

Primer avance de participación en las elecciones vascas 

El nuevo sistema informático de conteo permite conocer la participación de las capitales de provincia. En Bilbao, el 25,7% de los electores ya han votado, mientras que en Donosti este dato aumenta al 29,5%, y en Vitoria supera, por poco, el 25%.

Estos datos no pueden compararse con las elecciones del año 2020, que se celebraron en plena pandemia. En aquellas elecciones, el primer dato se hizo público a las 12 de la mañana y marcó un 14,14%. A las 17.00, el dato superaba, por poco, el 36%.

La participación total de aquella jornada, en plena pandemia, fue del 50,78%, un 9% menos que en 2016.

Los datos los ha ofrecido el consejero de presidencia de Euskadi, Iñigo Urkulluren, en el centro de datos habilitado por el Gobierno del País Vasco.

13:24

Se reduce el porcentaje de participación por correo

Un total de 54,559 ciudadanos vascos han emitido su voto en las oficinas de Correos para las elecciones al Parlamento Vasco de este domingo. Esta cifra representa una disminución del 52.8% en comparación con el número total de votos por correo registrados en las elecciones anteriores.

Hace cuatro años, los comicios se llevaron a cabo a mediados de julio, en medio de la pandemia de coronavirus, lo que resultó en un aumento significativo en el voto por correo, con 117.411 electores optando por esta modalidad.

A pesar de ello, la cifra actualmente alcanzada aún supera en un 14% el número de votos registrados en el proceso electoral de 2016, que se celebró en septiembre.

13:09

El presidente de PNV acude al colegio electoral y subraya la importancia de estas elecciones 

Andoni Ortuzar, líder del PNV, ha resaltado la importancia de estas elecciones, señalando que "definirán la dirección de los próximos cuatro años y de una trayectoria más amplia de nuestro pueblo".

Después de votar esta mañana en un colegio de Abanto-Zierbena (Vizcaya), Ortuzar ha declarado ante los medios que el próximo lehendakari se enfrentará a grandes desafíos, como la transición energética.

12:31

Amaia Martínez, candidata de Vox a lehendakari, vota

Amaia Martínez, la candidata a lehendakari por el partido de Vox, acaba de dejar su voto en Vitoria. Más concretamente, en el centro cívico Iparralde. 

La candidata de Abascal sufragó alrededor de las 12 del día en el Centro Cívico Iparralde, en Vitoria. Después, tiene previsto recorrer diversas mesas electorales para dialogar con los representantes de su partido.

12:22

Andueza asegura que el futuro de País Vasco depende de estas elecciones

 

 

Después de votar en Portugalete, Eneko Andueza afirmó que ha llegado el momento de "decidir" y ha instado a una participación máxima, ya que es una responsabilidad de todos. "Nos estamos jugando el futuro de Euskadi", dijo, "la mejor manera de defenderlo es acudir a votar y contribuir a que este país siga avanzando y lo sigamos construyendo entre todos".

Además, agregó: "Euskadi es un país muy diverso y espero que las urnas reflejen esa pluralidad, esa diversidad. Espero que la ciudadanía vasca acuda masivamente a votar".

12:19

Otegi se pronuncia sobre las elecciones


El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, expresó su confianza en que hoy será "un día redondo para los independentistas de izquierda". Según Otegi, los resultados electorales confirmarán la tendencia "estructural" al alza de esta opción política.


Estas declaraciones las hizo Otegi después de votar esta mañana en una mesa electoral en la casa de cultura de Elgoibar (Gipuzkoa). Destacó que hoy es un día importante porque se va a confirmar la tendencia al alza de la izquierda soberanista, y lo considera "definitivamente" no como una tendencia coyuntural, sino estructural en el conjunto del país.

11:45

Eneko Andueza ejerce su derecho al voto

El líder del PSE-EE, Eneko Andueza, quien reemplaza a Idoia Mendia, acaba de votar en el colegio Maestro Zubeldia de Portugalete, Vizcaya.


 

11:17

Pradales insta a la participación

Después de votar, Pradales del PNV instó a la participación, destacando su importancia. Hizo un llamamiento a la sociedad vasca para que se involucren, subrayando que se trata de la celebración de la democracia. Enfatizó la importancia de que todos participen, ya que cada voto es significativo.

 

 

11:03

Imanol Pradales ha votado en Portugalete

Hace pocos minutos, el candidato a lehendakari por el PNV, Imanol Pradales, ha depositado su voto en una de las urnas instaladas en el centro cultural Santa Clara de Portugalete. Se presenta la curiosa coincidencia de que esta jornada electoral coincide con su cumpleaños. Pradales, al ejercer su derecho al voto en este día tan especial, destaca la importancia de la participación ciudadana en el proceso electoral.


 

10:59

La candidata de Sumar votó sobre las 10:30

La candidata de Sumar, Alba García, ha ejercido su derecho al voto en el colegio público Deusto, alrededor de las 10:30 horas, como estaba previsto. Es importante señalar que es la candidata más joven, que aspira a obtener grupo propio en el Parlamento Vasco. García espera una "gran participación y que el día transcurra con normalidad". Considera que "podría haber un cambio que lleve a un giro hacia la izquierda en Euskadi". Al ser preguntada sobre el número de escaños que sería un "buen resultado", se ha limitado a expresar que espera conseguir una "buena representación".

10:40

Urkullu asegura que deja "el cargo con una sensación de trabajo realizado"

 

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha manifestado su esperanza en una elevada participación en estas elecciones del País Vasco. Urkullu ha destacado que abandonará el cargo "con una sensación de trabajo realizado, de un camino recorrido y pensando en que lo hemos intentado hacer lo mejor posible para dejar Euskadi en la situación en la que hoy se encuentra". Urkullu ha emitido su voto por última vez en su función de lehendakari.


 

10:29

El candidato de Bildu ve una oportunidad en estas elecciones 

Pello Otxandiano, portavoz de EH Bildu, ha expresado que este día representa una "oportunidad", un momento "fantástico" para lograr "un cambio". Ha afirmado que es el "momento de abrir una nueva etapa y comenzar una era diferente, para que aquellos que siempre han estado en el poder no continúen haciendo lo mismo, para eso tenemos una alternativa, EH Bildu".

10:27

 

Josu Erkoreka asegura que el proceso se desarrolla con normalidad

El consejero de Interior, Josu Erkoreka, ha comparecido a las 10:00 horas, como se había previsto, para informar sobre el desarrollo de la jornada electoral. Erkoreka ha declarado que "la normalidad es la característica principal con la que ha comenzado" este domingo electoral en el País Vasco.

10:19

Pello Otxandiano ha votado en Vizcaya

Hace tan sólo un momento, el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, estaba ejerciendo su derecho al voto en Otxandio, en Vizcaya. Otxandiano deposita una papeleta en la que no aparece su nombre, ya que encabeza la lista por Álava y no por Vizcaya, el territorio donde está votando.


 

10:15

La candidata de Vox votará a medio día

Amaia Martínez, candidata de Vox a la Lehendakaritza, ejercerá su derecho al voto este domingo a las 12:00 horas en el Centro Cívico Iparralde de Vitoria. Después, tiene previsto visitar varios colegios electorales para conversar con los apoderados de su partido. Una vez que cierren las urnas a las 20:00 horas, Martínez se dirigirá al Hotel Silken Ciudad de Vitoria para seguir el recuento de votos y conocer el resultado final de los comicios. Santiago Abascal, líder de Vox, estará presente para respaldar a los candidatos.

Entre los tres cabezas de lista de Vox para estas elecciones vascas, el más madrugador será el de Guipúzcoa, Andrés Paramio, quien votará a las 10:00 horas en la Biblioteca Egia, en San Sebastián. Por su parte, la cabeza de lista del partido por Vizcaya, María Pérez, votará a las 11:00 horas en el Colegio Público Juan Manuel Sánchez Marcos, en Bilbao.

10:08

El candidato del PP, Javier de Andrés, ejerció su derecho al voto

Javier de Andrés, candidato del Partido Popular, ha ejercido su derecho al voto en el Centro Cívico Judizmendi de Vitoria. Este gesto marca el inicio de los candidatos a la Lehendakaritza que están acudiendo a votar en las elecciones de hoy.

 

09:31

Urkullu, el primero en votar

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha ejercido su derecho al voto en el colegio público Zabalarra, ubicado en Durango, Bizkaia. De esta manera, se convierte en el primer líder político en acudir a las urnas en el País Vasco el 21 de abril.

09:14

El PNV a riesgo de perder las elecciones 

Durante las 12 elecciones vascas hasta la fecha, el PNV ha sido consistentemente el partido con mayor número de votos, aunque en 1986 el PSE consiguió más escaños. Sin embargo, las encuestas actuales sugieren un escenario de empate técnico con EH Bildu, e incluso, la posibilidad de una victoria para la coalición abertzale.

09:03

Horarios de los colegios electorales 

Los 729 colegios electorales en Euskadi (345 en Bizkaia, 281 en Gipuzkoa y 103 en Álava) abrieron sus puertas a las 9:00 horas para los comicios autonómicos de este domingo.

Hasta las 20:00 horas, un total de 2,695 mesas (1,409 en Bizkaia, 858 en Gipuzkoa y 428 en Álava), con la participación de 8,085 personas, permanecerán abiertas.

08:55

Incertidumbre en País Vasco 

Concluye una campaña electoral inusual en las elecciones del País Vasco, caracterizada por una profunda incertidumbre que se refleja en la ciudadanía.

En los últimos cuarenta años, nunca antes había habido tanta incertidumbre sobre qué partido podría ganar las elecciones en la región. Al mismo tiempo, nunca antes en Euskadi se había registrado un número tan elevado de indecisos.

 

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: