Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
diseño elecciones europeas 2024
POLÍTICA

Directo elecciones Europeas en España: El PP se impondría a Sánchez por 2,2 puntos

Este domingo se decide el futuro político de la Unión Europea

Este domingo 9 de junio, la Unión Europea vivirá uno de los eventos más cruciales de su calendario político: las elecciones al Parlamento Europeo. Con más de 15,700 candidatos compitiendo por 720 escaños. Este proceso electoral promete ser uno de los más reñidos y decisivos en la historia reciente del bloque.

Una Jornada Decisiva

El Parlamento Europeo, que actúa como la voz legislativa de más de 450 millones de ciudadanos europeos. Verá cómo sus 705 miembros son renovados a través de estas elecciones.

Esta cifra se estableció tras el Brexit, que redistribuyó los escaños dejados por el Reino Unido entre varios países miembros. La cantidad de eurodiputados por país se determina en función de su población total. Siguiendo el principio de proporcionalidad decreciente, lo que asegura una representación más equitativa para los países más pequeños.

russels, Brussels, Belgium: A few days before the European elections

Interés Mediático en Aumento

Las cifras facilitadas por la Eurocámara subrayan no solo la magnitud de la contienda electoral. Si no también el creciente interés mediático que ha generado esta campaña en comparación con la de 2019.

Los organizadores cuentan con la presencia de más de mil periodistas internacionales que seguirán el recuento de votos en los 27 Estados miembros. 

Expectativa y Participación

Más de 580,000 personas han votado por correo, el doble que en 2014, demostrando un aumento significativo en la participación anticipada. Los resultados oficiales no se conocerán hasta las 23:15 horas del domingo, respetando el cierre de urnas en todos los países miembros.

Las primeras estimaciones se darán a conocer a las 18:15 horas. Seguidas de una proyección de la composición del Parlamento Europeo alrededor de las 20:15 horas.

España se prepara este domingo para sus novenas elecciones europeas desde su ingreso en la Unión Europea en 1985. Desde entonces, el PSOE y el PP han alternado en las victorias, logrando cada uno cuatro triunfos.

En varias ocasiones, la diferencia entre ambos partidos ha sido mínima, con uno o dos escaños de diferencia, lo que se considera un empate técnico.

Los socialistas fueron los últimos en ganar estas elecciones en 2019, obteniendo 20 escaños y el 32,84% de los votos con Josep Borrell como candidato.

20:30

El sondeo oficial del Parlamento europeo, elaborado por Sigma Dos y difundido por la Forta, pronostica una victoria del PP por 2,2 puntos en las elecciones de este domingo. Los populares obtendrían entre 21 y 23 de los 61 escaños que reparte España y el PSOE, entre 20 y 22.

Vox se haría con la tercera posición con entre 6 y 7 escaños. Sumar se hundiría hasta quedarse solo con 3-4, víctima del voto útil y la polarización alentados por Pedro Sánchez. Irene Montero conseguiría entre dos y tres.

Por su parte, la lista que comparten ERC, Bildu y el BNG conseguiría entre 2 y 3 eurodiputados. Se acabó la Fiesta, la candidatura de Alvise, puede obtener también entre 2 y 3, y entraría con fuerza. Junts solo uno y el PNV, otro.

19:30

Aumenta la participación 

Alemania se destaca con un 64,8%, lo que representa un incremento de 2,62 puntos en comparación con hace cinco años. En los Países Bajos, la participación sube al 46,8%, aunque sigue estando por debajo del promedio europeo. Chipre también muestra una mejoría, aumentando del 44,9% al 50,50%.

Un portavoz del Parlamento Europeo indica que la participación ha crecido en casi todos los países, con excepción de Dinamarca, Polonia, Croacia y España.

17:55

Primera victoria patriota

El Partido de la Libertad de Austria, hermano de VOX, habría ganado las elecciones en el país. Esto da esperanza a la derecha frente a las elecciones Europeas. Las redes lo han celebrado: "el patriotismo sigue cosechando éxitos".

16:50

Cambios en la democracia portuguesa

En las elecciones de este domingo 9 de junio, los portugueses pueden, por primera vez en democracia, votar en cualquier lugar del país. Independientemente de cuál sea su centro de votación asignado, en un intento de las autoridades por evitar la histórica abstención de 2019.

16:35

La participación en Alemania aumenta casi tres puntos

La participación en Alemania en las elecciones europeas de este domingo se situaba en un 32,3 % a las 14:00 horas. Representa casi tres puntos porcentuales más que el 29,4 % registrado a la misma hora en las elecciones de 2019. Esto según los datos publicados por la presidenta de la comisión electoral.

15:05

Inundaciones dañan colegios electorales en Austria

Las fuertes inundaciones que han golpeado Austria han dejado varios colegios electorales inaccesibles o destruidos en medio de las elecciones europeas.

Las autoridades han tomado medidas para abrir nuevos colegios electorales y los alcaldes de las áreas afectadas han expresado su confianza en que las inundaciones no interrumpirán el proceso de votación.

15:00

Aumenta la Participación Electoral en Portugal para las Elecciones Europeas 2024


En Portugal, los primeros datos de participación electoral ya se han dado a conocer. A las 12:00, el 14,48% de los votantes registrados habían ejercido su derecho al voto en las elecciones europeas. Esta cifra muestra un incremento en comparación con 2019, cuando a la misma hora solo había votado el 11,56% del electorado.

Por otro lado, la participación de los ciudadanos europeos residentes en Portugal ha disminuido ligeramente, pasando del 8,69% en 2019 al 7,97% en 2024. Estos datos reflejan una mayor movilización de los votantes nacionales en las elecciones actuales.

14:55

Manfred Weber, Presidente del PPE, Vota en Baviera para las Elecciones Europeas

Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo (PPE), ha emitido su voto este domingo en su ciudad natal de Wildenberg, ubicada en Baviera, Alemania. Weber, una figura destacada en la política europea, subrayó la importancia de la participación democrática en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran del 6 al 9 de junio. Al votar en su lugar de origen, Weber demuestra su compromiso con los valores democráticos y el futuro de la Unión Europea.

14:13

La Participación Electoral en España Baja a las 14:00, Alcanzando el 28,01%

Según el primer avance de datos proporcionado por el Gobierno de España, la participación electoral a las 14:00 ha caído a cerca del 28% (27,95%). Esta cifra representa una disminución de casi siete puntos porcentuales en comparación con las elecciones europeas de mayo de 2019, cuando la afluencia a esa misma hora fue del 34,74%. Cabe destacar que en aquella ocasión también se celebraron elecciones municipales.

El segundo avance de participación se dará a conocer a las 18:00 horas.

13:57

Jordan Bardella ejerció su voto en las Elecciones al Parlamento Europeo

El líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, emitió su voto en un colegio electoral electrónico situado en Garches, cerca de París, durante las elecciones al Parlamento Europeo que se llevan a cabo en Francia entre el 6 y el 9 de junio.

Bardella Vota en Garches para las Elecciones Europeas

Jordan Bardella, presidente del partido francés Agrupación Nacional, ejerció su derecho al voto en un colegio electoral electrónico ubicado en Garches, cerca de París. Este acto se enmarca dentro de las elecciones al Parlamento Europeo que se desarrollan en Francia del 6 al 9 de junio.

13:29

Santiago Abascal critica a Sánchez y pide "Votar con Libertad"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha votado en el Colegio Público Pinar del Rey de Madrid. Abascal tuvo que esperar varios minutos en la cola antes de poder ejercer su derecho al voto.

Tras votar, Abascal criticó las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que instaba a votar en contra de los demás partidos.

Según Abascal, este tipo de llamados a votar en contra de otros partidos no contribuyen al clima democrático y pidió a los ciudadanos que voten con libertad, eligiendo a los candidatos que mejor representen sus intereses y valores.

13:23

Isabel Díaz Ayuso Insta a Votar para que la "Forma de Vida Española" Tenga Voz en Europa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un llamado este domingo a la participación en las elecciones europeas para asegurar que la visión de vida "a la española" sea escuchada en Europa. Tras ejercer su derecho al voto en el Colegio La Inmaculada Marillac alrededor de las 12:20 horas, Ayuso destacó la relevancia de estos comicios. Según ella, "mucho de lo que se decide en Europa afecta nuestra vida diaria" mediante normativas y leyes.

Ayuso enfatizó la importancia de que España tenga una voz más fuerte en Europa, afirmando que "nuestra forma de ver la vida a la española, con nuestros valores y principios, y nuestra pluralidad, debe ser escuchada en Europa". Por ello, instó a todos los españoles, y en particular a los madrileños, a participar en las elecciones y votar, ya que "no toma más que unos minutos".

13:11

Hungría registra una alta participación

Las elecciones europeas en Hungría se están desarrollando sin incidentes, con una alta participación desde la apertura de los colegios electorales a las 5.00 GMT. Según la Oficina Electoral Nacional (NVI), en las primeras cuatro horas, la participación alcanzó el 23%, un aumento significativo en comparación con los comicios europeos de 2019, cuando a la misma hora solo había votado el 17% de los electores.

Un total de 7,8 millones de ciudadanos húngaros tienen derecho a voto y podrán ejercerlo hasta las 17.00 GMT para elegir a los 21 eurodiputados que representarán a Hungría en el Parlamento Europeo.

12:59

La participación en Italia es del 25% cinco puntos menos que las elecciones pasadas


La participación electoral en Italia hasta las 12:00 es del 25%, de acuerdo con el Ministerio del Interior. Este porcentaje representa una disminución de cinco puntos en comparación con los datos de las elecciones de 2009, el último año en que se votó durante dos días, según informa Irene Savio.

12:54

La Casa Real Belga vota en estas Elecciones Europeas 

En el contexto de las elecciones federales, regionales y europeas que tienen lugar este domingo en Bélgica, los tres hijos del rey Felipe de Bélgica, la princesa heredera Elisabeth, el príncipe Emmanuel y la princesa Eleonore, participan por primera vez en el proceso electoral al ejercer su derecho al voto.

12:44

El líder del PP votó destacado que es un día propicio para tomar decisiones importantes

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha ejercido su derecho al voto este domingo y ha instado a los ciudadanos a participar en el proceso electoral para que puedan expresar su opinión sobre la situación actual del país en las urnas. El líder del PP ha señalado que este es el momento adecuado para manifestar si están de acuerdo con la situación que atraviesa España.

Al salir de su centro de votación, Feijóo ha destacado que es un día propicio para tomar decisiones importantes en temas como la política agraria, industrial y de seguridad. En este sentido, ha alentado a los españoles a acudir a votar con un espíritu de optimismo, ambición y responsabilidad, añadiendo que no hay motivo para sentirse distante en un momento tan relevante como este.

11:16

Jorge Buxadé vota y llama a la participación 

El candidato de Vox, Jorge Buxadé, expresó su preocupación al afirmar que el presidente Sánchez está incitando a la "violencia política" contra lo que él denomina como "ultraderecha". Buxadé subrayó la necesidad de un cambio de dirección para España.

11:15

Vota Irene Montero 

La candidata principal de Podemos, Irene Montero, ha votado recientemente en un colegio electoral en Galapagar (Madrid), ejerciendo su derecho al voto. En este acto estuvo acompañada por su pareja, el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, así como por la líder de Podemos, Ione Belarra.

11:06

La líder del PP europeo ejerció su derecho al voto 

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ejerció su derecho al voto en su centro electoral en Burgdorf, Alemania. Aunque es la favorita para continuar liderando la institución, su reelección está sujeta a las negociaciones entre los líderes europeos sobre los llamados 'top jobs', que son los altos cargos encargados de distribuir el poder dentro de las instituciones de la Unión Europea.

10:50

Dolors Montserrat ha ejercido el derecho al voto en Barcelona 

La candidata principal del Partido Popular al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha hablado con los medios de comunicación en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), donde ha ejercido su derecho al voto.

En sus declaraciones, destacó la importancia de las elecciones tanto para España como para Europa, subrayando que la decisión de votar es rápida, pero que sus repercusiones se prolongan durante cinco años. Montserrat tiene previsto pasar el día en esta localidad catalana y, posteriormente, viajar a Madrid por la tarde para seguir el recuento y los resultados desde la sede del Partido Popular en la calle Génova.

10:40

El 100% de las mesas de toda España fueron constituidas con normalidad

A las 10:40 de la mañana, todas las mesas de votación en toda España se encontraban debidamente establecidas, según informó el Ministerio del Interior. Este proceso incluyó las 58,556 mesas previstas para las elecciones europeas. Las últimas mesas en ser establecidas estaban ubicadas en Canarias, donde los colegios abren una hora más tarde, así como una mesa en Segovia y otra en Navarra.

El censo electoral español comprende un total de 38,087,379 votantes, incluyendo 35,361,672 ciudadanos españoles residentes en el país, 2,422,716 españoles residentes en el extranjero, y 302,991 residentes extranjeros en España.

10:00

Marine Le Pen, la primera dirigente en votar

En el día de las elecciones en Francia, Le Pen emitió su voto una hora después de que se abrieran los colegios electorales para las elecciones europeas en la Francia continental. Lo hizo en su bastión electoral en el departamento de Pas-de-Calais.

Le Pen, cuyo partido de extrema derecha podría lograr una victoria histórica en estas elecciones, designó a su protegido, Jordan Bardella, como cabeza de lista para los comicios europeos. No hizo ningún comentario a los medios de comunicación. Se prevé que el partido Agrupación Nacional (RN) obtenga hasta un tercio de los votos, lo que podría dejar a la lista apoyada por el presidente francés Emmanuel Macron, encabezada por Valérie Hayer, con una diferencia de hasta 15 puntos porcentuales.

Aunque el partido fundado por Jean-Marie Le Pen ya ganó las elecciones europeas de 2014 y 2019, lo hizo siempre por un margen estrecho.

09:50

Santiago Abascal, líder de Vox, tiene previsto hablar con los medios después de votar alrededor de la una de la tarde en el Colegio Público Pinar del Rey.

09:36

 EDATV caza a Begoña Gómez tras ser llamada a declarar

Pedro Sánchez acudió a votar en las elecciones europeas acompañado de su esposa, Begoña Gómez, quien actualmente enfrenta un proceso judicial por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias. Los reporteros de EDATV abordaron a Gómez para cuestionarla sobre su situación legal.

EDATV ha cazado la salida de Begoña Gómez del colegio electoral donde voto Sánchez. Ha sido preguntada por su imputación en el caso de las cartas de recomendación que incide en un supuesto caso de corrupción. 

 

 

09:25

Interviene Pedro Sánchez tras Votar

Pedro Sánchez compareció ante los medios de comunicación después de ejercer su derecho al voto, destacando la importancia de estas elecciones europeas: "Desde la crisis financiera, los ciudadanos han comprendido la relevancia de las elecciones en Europa. Lo que decidimos hoy tiene una enorme importancia.

Hago un llamado a la participación, para que juntos decidamos el futuro que queremos para Europa. Las respuestas a la pandemia y a crisis como la guerra en Ucrania provienen de Europa, por lo tanto, es crucial decidir si deseamos un futuro de avance o retroceso. Con nuestro voto, debemos decidir si queremos una Europa que progrese o retroceda, por eso insto a todos a participar. Es uno de los aspectos definitorios de estas elecciones en Europa".

Sánchez subrayó que estas son las primeras elecciones tras la pandemia, destacando la respuesta positiva de la Unión Europea, lo que ha aumentado la conciencia sobre lo que Europa representa. "Espero una mayor participación de la habitual en unas elecciones europeas.

Los adversarios políticos buscan un empate, pero la ciudadanía ha percibido la respuesta social a la crisis pandémica, acumulándose en la conciencia de los ciudadanos españoles y europeos. La ola reaccionaria en Europa y en el mundo ha hecho que la ciudadanía se dé cuenta de lo que está en juego.

Tenemos la oportunidad de seguir avanzando en derechos sociales, agenda climática... hay muchas cosas en juego y necesitamos una voz progresista y contundente en Europa. El mundo requiere respuestas globales para la desigualdad, la paz, el cambio climático, y también existe una reacción que intenta volver a un pasado imposible y que no tiene por qué ser mejor que el futuro que tenemos por delante. Es hora de unir esfuerzos, no de buscar soluciones fragmentadas y meramente nacionales.

No es un plebiscito, estamos ante una decisión muy trascendental, aunque probablemente no sea tan evidente para la ciudadanía. El 70% de las leyes que se aprueban provienen del Parlamento Europeo".

09:21

Sánchez blinda el colegio electoral donde vota y se lleva a Begoña Gómez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reforzado notablemente la seguridad en el colegio electoral donde ejercerá su derecho al voto este domingo. Este despliegue, considerado por muchos como exagerado, busca prevenir posibles incidentes y abucheos que el presidente ha enfrentado en eventos públicos anteriores. La medida ha generado controversia y comentarios sobre la magnitud del dispositivo de seguridad, percibido como un intento de mantener a los ciudadanos alejados y evitar situaciones incómodas. Además, es acompañado por su esposa Begoña Gómez, investigada por la justicia española. 

 

09:05

 Apertura de Colegios Electorales en Bélgica y Luxemburgo

Este domingo, los colegios electorales de Bélgica abrieron sus puertas a las 8:00 hora local (la misma hora en España peninsular) para las elecciones europeas, donde se elegirán 22 eurodiputados. Al mismo tiempo, Luxemburgo celebra sus elecciones para elegir a seis parlamentarios europeos, mientras que los Países Bajos ya escogieron a sus 31 eurodiputados el pasado jueves.

En Bélgica, los colegios electorales en la región de Valonia estarán abiertos hasta las 14:00 horas locales, mientras que en las regiones de Bruselas y Flandes cerrarán a las 16:00 horas. Esta jornada electoral en Bélgica es especialmente significativa, ya que, además de las elecciones europeas, se celebran simultáneamente las elecciones federales y regionales.

En Bélgica, donde el voto es obligatorio, los jóvenes de 16 años podrán votar por primera vez en las elecciones europeas, mientras que la edad mínima para votar en las elecciones federales y regionales se mantiene en 18 años.

Un hecho notable en esta jornada es que los tres hijos del rey Felipe de Bélgica, la princesa heredera Elisabeth, el príncipe Emmanuel y la princesa Eleonore votarán por primera vez.

09:00

Sánchez y Feijóo Emitirán su Voto en Diferentes Horarios

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ejercerá su derecho al voto en las elecciones al Parlamento Europeo este domingo a las nueve de la mañana en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, ubicado en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca.

Por otro lado, el líder de la oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también votará en Madrid, a las once de la mañana, en el Colegio Ramiro de Maeztu.

 

08:31

Mesas de votación en estas Elecciones Europeas

Más de 500,000 personas deben acudir a los colegios electorales a esta hora para cubrir los 175,600 puestos en las mesas de votación en estas elecciones europeas.

En principio, solo uno de cada tres convocados deberá quedarse en la mesa, mientras que el resto podrá retirarse. Los ayuntamientos realizaron un sorteo para seleccionar a los presidentes y vocales, junto con sus suplentes, quienes atenderán las 58,586 mesas distribuidas en los 22,576 colegios o locales electorales habilitados para estos comicios.

Todas las personas censadas en la sección electoral correspondiente, menores de 70 años y con la capacidad de leer y escribir, podían ser seleccionadas como miembros de una mesa electoral. Sin embargo, para ser presidente se requiere tener el título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o, de manera subsidiaria, el de Graduado Escolar o equivalente.

08:22

Italia Enfrenta el Segundo Día de Votación en las Elecciones Europeas

Este domingo, a partir de las 7:00 hora local (05:00 GMT), los colegios electorales en Italia volvieron a abrir sus puertas para el segundo día de votación en las elecciones europeas.

Estos permanecerán abiertos hasta las 23:00 horas (21:00 GMT), momento en el cual comenzará el recuento de votos. En estas elecciones, la primera ministra Giorgia Meloni es la favorita.

Más de 51,2 millones de ciudadanos italianos están llamados a votar, aunque los analistas prevén una alta abstención que podría llegar al 50% del electorado.

Se espera que la formación ultraderechista Hermanos de Italia, liderada por Meloni, obtenga una victoria significativa. Meloni, que también es candidata en estas elecciones, busca ampliar su influencia más allá de Italia y establecer una nueva dinámica de poder dentro de la Unión Europea.

15:30

Incremento Moderado en la Participación Electoral de Francia

En Francia, el 19,81% de los votantes acudieron a las urnas este domingo para las elecciones europeas, según la primera estimación de las autoridades a las 12:00 hora local. Este porcentaje representa un ligero aumento en comparación con los comicios de 2019, donde la participación fue del 19,26% a la misma hora.

En 2014, la participación fue significativamente más baja, alcanzando solo el 14,81%. Más de 49 millones de franceses están llamados a votar para elegir 81 eurodiputados, el segundo mayor contingente después de Alemania, con una abstención que probablemente se mantenga algo por debajo del 50%.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: