
La Diputación de Badajoz y el caso del hermano de Sánchez bajo los 'clanes' del PSOE
Algunos integrantes de estas familias han sido mencionados en los correos electrónicos incautados por la Guardia Civil
El caso del hermano de Sánchez y la Diputación, también salpicada, vuelve a desatar la polémica. Son hasta cinco las familias vinculadas al PSOE de Extremadura, con una larga trayectoria en la Diputación de Badajoz y formadas por empleados públicos de carrera e interinos. Se encuentran en el centro de la polémica al aparecer de diversas maneras en el proceso judicial que involucra a David Sánchez.
Popularmente, se les asocia con los llamados "clanes de beneficiados del PSOE y de Juventudes Socialistas". Una red de contactos que, con el tiempo, ha ido sumando más afiliados a la Seguridad Social.
Algunos integrantes de estas familias han sido mencionados en los correos electrónicos incautados por la Guardia Civil. Todo al haber prestado apoyo o colaborado de algún modo con el hermano de Pedro Sánchez.

Así lo reflejan los informes judiciales del caso de David Sánchez, donde figuran ocho investigados: Miguel Ángel Gallardo, actual presidente de la Diputación de Badajoz. Elisa Moriano, exdirectora del Área de Cultura; Cristina Núñez, exdiputada de Cultura.
Juana Cintas Calderón Zazo, exdirectora del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior y ahora directora del Área de Cooperación Municipal. Manuel Candalija Valle, antes jefe de Servicio de Actividades Culturales y hoy Director del Área de Cultura, Deporte y Juventud.
Félix González Márquez, exjefe de Servicio de Gestión de Recursos Humanos. Y María Emilia Parejo Gala, anteriormente directora del Área de Cultura y en la actualidad coordinadora en el Área de Igualdad.
Este grupo de personas recomendadas, identificado en documentos oficiales, forma parte de los conocidos clanes familiares:
Mendoza Sánchez-Rojas, Suárez-Arias, Albano, Cardenal Guijarro y Peña Paredes, entre otros. Se trata de una red que abarca políticos, sindicalistas y funcionarios, cuyos nombres no solo aparecen en los expedientes revisados por la magistrada Beatriz Biedma.

Así lo indica el diario THE OBJECTIVE.
Pero también son señalados por fuentes conocedoras de estos hechos debido a la facilidad con la que consiguen empleo en la Diputación. Todo gracias al respaldo mutuo que existe entre ellos.
Durante meses, EDATV ha estado recibiendo datos sobre estos "clanes".
Llama la atención, según estas mismas fuentes, el apoyo que se brindan en los tribunales, llegando a ocupar cargos como presidentes, vocales, titulares o secretarios en distintos órganos. Algunos incluso participaron en la evaluación de David Sánchez.
En este entorno, familiares cercanos logran acceder a puestos con calificaciones excepcionalmente altas. Algunas de las cuales han sido impugnadas ante la justicia.
Un caso reciente es el de la pareja de un funcionario, cuyo nombramiento fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Ahora, en medio del escándalo relacionado con David Sánchez, la Diputación de Badajoz ha optado por no presentar recurso, según las fuentes consultadas.
Más noticias: