
El dineral que destinó Transportes en renovar las vías donde ocurrió el accidente de Adamuz
Óscar Puente subrayó que el tramo del accidente fue renovado en mayo
El descarrilamiento de Adamuz, Córdoba, sigue en boca de todos. El ministro de Transportes, Óscar Puente, compareció en una rueda de prensa para hablar del accidente ocurrido ayer y que dejó 39 fallecidos hasta ahora. En ese momento, el socialista calificó el suceso como "tremendamente extraño".
No solo eso, subrayó que el tramo del accidente fue renovado en mayo y que costó cerca de 700 millones de euros, según El Español. Y es que, antes de esto, se acumulaba un historial de incidencias técnicas en los meses previos al accidente.

Según los avisos públicos difundidos por el propio gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, al menos ocho incidencias fueron notificadas. Todas ellas entre julio de 2024 y diciembre de 2025 en este punto de la línea de alta velocidad Madrid–Andalucía.
Los avisos, publicados en la cuenta oficial @InfoAdif en la red social X, hacen referencia de forma reiterada al mismo ámbito geográfico. El tramo comprendido entre Adamuz y Villanueva de Córdoba, así como otros puntos cercanos de la infraestructura. En todos los casos, las incidencias afectaron a sistemas clave como la señalización, la catenaria o la propia infraestructura.
Debido a la gravedad de los hechos, miles de viajeros se han visto obligados a buscar medios de transporte alternativos este lunes. Esto, tras la interrupción del servicio de alta velocidad que conecta Madrid con varias ciudades de Andalucía. La suspensión afecta a los enlaces con Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva y se mantendrá, al menos, hasta el miércoles 21 de enero.

La decisión ha sido tomada por Adif después de que dos trenes AVE descarrilaran este domingo por la tarde en el municipio cordobés de Adamuz. Según ha indicado el administrador de la red ferroviaria, la incidencia tendrá impacto en más de 200 convoyes programados para hoy, lo que impedirá a numerosos pasajeros realizar sus desplazamientos habituales.
El siniestro se produjo cuando un convoy de la compañía Iryo, identificado con el número 6189 y que realizaba el trayecto entre Málaga y Madrid con cerca de 300 viajeros a bordo, se salió de la vía en las inmediaciones de Adamuz. Tras el descarrilamiento, el tren ocupó la línea paralela, lo que derivó en que otro convoy, el Alvia 2384 de Renfe, que circulaba en sentido contrario entre Madrid y Huelva, también resultara afectado.
La información fue confirmada por Adif, entidad pública responsable de la gestión de la infraestructura ferroviaria, a través de un comunicado publicado en su perfil oficial de la red social X.
Más noticias: