Logo edatv.news
Un hombre con expresión seria en el centro de la imagen, con dos círculos rojos que contienen a otros dos hombres en traje, uno a la izquierda y otro a la derecha.
POLÍTICA

El diagnóstico del abogado del hermano de Sánchez tras la jornada de declaraciones

La primera ronda de declaraciones del caso del hermano de Sánchez se salda con nuevas confesiones

El abogado Emilio Cortés aseguró este martes que David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, se encuentra “estupendamente”. Así lo afirmó tras asistir a las declaraciones de varios testigos en los juzgados de Badajoz. Todo en el marco de la investigación sobre su contratación en la Diputación provincial.

Cortés se mostró positivo sobre el avance del caso. “Estamos en los últimos coletazos de la instrucción”, afirmó. También valoró de forma favorable las diligencias practicadas en la jornada.

El letrado consideró que el proceso está muy avanzado y reiteró su confianza en que se está aclarando todo. “No sé si habrá que investigar algo más de mi cliente, no sé si habrá que seguir buscando a ver. No sé qué faceta de su vida le queda, ¿verdad? Pero la imaginación es libre y muchas veces fértil", ironizó.

Un hombre con cabello oscuro y chaqueta oscura está sentado frente a un fondo con un diseño decorativo.

Sobre las declaraciones de los directores de conservatorios, Cortés explicó que Evaristo Valentí fue el único testigo directo. Yolanda Sánchez, por su parte, habría relatado lo que Valentí le contó.

“Es muy difícil que haya contradicciones”, apuntó. También destacó que se ha logrado concretar con precisión cuándo comenzaron los rumores sobre los posibles candidatos a la plaza.

El abogado cree que esas dudas han quedado “disipadas por completo”. En ese sentido, subrayó que si las acusaciones quieren solicitar una deducción de testimonio, están en su derecho. Respecto a si era conocido que David Sánchez optaba al puesto, Cortés recordó: “Eso es público, por la propia naturaleza de la contratación administrativa”.

En relación con el famoso correo con el asunto ‘el hermanísimo’, dijo que fue enviado cuando la plaza ya estaba convocada. Según uno de los testigos, no solo circulaban rumores sobre su cliente, sino también sobre otros aspirantes.

Hombre de traje oscuro con fondo azul.

“Por lo tanto, yo no tengo ninguna preocupación respecto a lo que he escuchado esta mañana”, insistió. Sobre la plaza de coordinador de actividades del conservatorio, afirmó que ya existía previamente y quedó vacante por la jubilación del anterior titular. Más tarde, explicó, esa función se transformó en la dirección de la Oficina de Artes Escénicas.

También se refirió al testimonio de un propietario de vivienda, quien afirmó que Sánchez mostró interés en alquilar un piso antes de conseguir el puesto. Cortés minimizó la importancia del dato:

“Hubo una persona que se interesó por un alquiler unos días y que al final eso no fraguó. Porque según parece había alguna diferencia en cuanto al precio, ya está”.

Acerca de la contratación de Luis Carrero, exasesor de Moncloa, en el área de Cultura de la Diputación, Cortés evitó pronunciarse. “Hoy no se ha practicado ninguna prueba respecto al señor Carrero”, dijo.

Sorprendido por la declaración de un exdiputado de Podemos

Además, se mostró sorprendido por las declaraciones del excoordinador de Podemos Álvaro Jaén. “Se mete en el DOE, ve unas bases, dice que a él le parecen irregulares”, explicó Cortés. Luego “da una rueda de prensa y dice que esto es un mamoneo”.

Y añadió: “Le puede dar gracias a Dios que ha sorteado la querella por injurias”.

De cara a la declaración de David Sánchez, prevista para el 25 de abril, Cortés señaló que su cliente está tranquilo. No obstante, dejó entrever preocupación sobre el clima mediático.

“No me parece ni democrático ni racional que una persona que tiene su derecho fundamental a la presunción de inocencia no pueda comparecer con normalidad”.

“Es un proceso democrático en el que no hay necesidad de amenazar ni de utilizar la violencia”, concluyó.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: