Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Día de la Región de Murcia
POLÍTICA

El día de la Región de Murcia sigue acaparando todas las miradas

López Miras, en el 9-J: "La Región de Murcia va a seguir creciendo gracias a su talento y a su cultura del esfuerzo"

En el acto institucional celebrado en Santomera con motivo del Día de la Región de Murcia, el presidente del Gobierno autonómico, Fernando López Miras, afirmó que esta tierra continuará creciendo gracias a su talento excepcional, solidaridad, entrega y cultura del esfuerzo. Además, recordó que la Región de Murcia ha dado grandes nombres en campos como la ciencia, el deporte, el arte y la economía, siendo la tierra de Isaac Peral y Juan de la Cierva, y la Huerta de Europa.

El jefe del Ejecutivo regional abrió su intervención citando una apelación del difunto actor aguileño Paco Rabal al entendimiento entre diferentes: “Cuando alguien bien intencionado tiene una idea que yo no comparto, puedo disentir de él, pero no despreciarlo”. Para López Miras, esas palabras “aún perduran en el tiempo” porque reflejan “la dignidad de expresar, sin imponer a nadie, lo que pensamos. En eso se basa nuestra democracia”. Tal forma de pensar, agregó el presidente, “representa una manera de ver la vida basada en la concordia”.

 
En su defensa de la concordia, el líder autonómico destacó la relevancia de la España que se consolidó en 1978 con la Constitución, la cual disfrutamos hoy y estamos dispuestos a proteger a toda costa. En relación a este marco de derechos y libertades, enfatizó que lo que experimentamos actualmente, y algunos hemos tenido la suerte de disfrutar durante toda nuestra vida, no siempre existió. Por lo tanto, no debemos darlo por sentado, sino más bien protegerlo cada día.

Además, instó a mirar hacia el futuro y ofrecer a las próximas generaciones la misma España llena de ilusión que nos legaron aquellos que aprobaron la Constitución y el Estatuto de Autonomía mediante un acuerdo.

En el 42 aniversario del Estatuto de Autonomía, López Miras también se comprometió a luchar en cualquier frente necesario para garantizar la igualdad de trato hacia nuestra tierra. En un contexto en el que las leyes se aplican de manera desigual en España según el territorio, advirtió que todos debemos disfrutar de la distribución de recursos, ya sean económicos, naturales o de cualquier otro tipo. Por lo tanto, peleará incansablemente para que algo tan fundamental como la igualdad se aplique: todos los españoles somos iguales.
 
Otro de los asuntos que abordó López Miras en su discurso fue la necesidad de que las administraciones central, autonómica y local “actúen de manera coordinada y leal”, porque “debemos administrar los recursos con tanta prudencia como lo hacen todas las familias murcianas que bregan, cada vez más, por llegar a fin de mes”.


 
Entrega de las Medallas de Oro 

 


Como es tradición cada año, se llevó a cabo la entrega de las Medallas de Oro de la Región de Murcia y los Diplomas de Servicios Distinguidos a diversas personalidades y entidades destacadas en áreas como la cultura, los negocios, la ciencia, el arte, la educación y el deporte.

Las Medallas de Oro de la Comunidad se otorgaron a la Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), que celebra su centenario; a la Federación Murciana de Fútbol, también en su centenario; al Cuerpo de la Policía Nacional, en su bicentenario; a la futbolista internacional yeclana Eva Navarro, campeona del mundo el pasado verano; al ciclista muleño Luis León Sánchez, recientemente retirado; y, a título póstumo, al artista plástico ciezano Pepe Lucas.

Además, se entregaron los Diplomas de Servicios Distinguidos a la Universidad Politécnica de Cartagena; la Fundación Síndrome de Down Región de Murcia (Fundown); el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi); el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia; la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061; el astrofísico cartagenero Rafael Rebolo; el jurista yeclano Francisco de Asís Pérez de los Cobos, y el director mundial de IBM Research y vicepresidente corporativo de la multinacional, el murciano Darío Gil.

En nombre del Gobierno regional, el presidente López Miras felicitó a los galardonados, recordándoles que “todos los ciudadanos de la Región estamos orgullosos de vosotros” y calificándolos como “referentes que han contribuido a mejorar nuestra tierra”.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: