El 'descuido' sobre Begoña Gómez que acorrala a la Complutense
La Complutense se ha visto fuertemente salpicada por el 'caso Begoña'
El 'caso Begoña Gómez' sigue salpicando a aquellos que han estado cercanos a su vida profesional. Tanto a algunos de sus socios, como a la Universidad Complutense de Madrid, están en el centro de la investigación judicial contra la mujer del Pedro Sánchez. La misma que está imputada por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias.
Y por más que la UCM ha intentado desligarse de Begoña Gómez, cada día se ve más salpicada por el escándalo. La Universidad Complutense de Madrid no conserva el currículum de Begoña Gómez, a pesar de que ha dirigido una cátedra y co-dirigido dos másteres.
Según las informaciones publicadas por Vozpópuli, un correo interno de la universidad revela que, al 1 de agosto de este año, existían un total de 53 convenios de cátedras extraordinarias. Pero lo curioso es que no se dispone del currículum de ninguno de sus directores, incluida la esposa del presidente del Gobierno.
El correo mencionado, al que tuvo acceso el digital antes mencionado, fue enviado por el vicerrector de la UCM, José María Coello de Portugal, a la Secretaría General. Esto, con el fin de proporcionar información sobre las cátedras extraordinarias.
El correo fue enviado en respuesta a un requerimiento del juez Juan Carlos Peinado, emitido el 30 de julio. Ello, bajo el marco de colaboración para esclarecer la relación contractual de Begoña Gómez con la Universidad Complutense de Madrid.
El juez está investigando la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva debido a la sospecha de un posible tráfico de influencias en su creación. De hecho, Peinado imputó al rector de la Complutense, Joaquín Goyache. Esto, después de que este declarara como testigo que en julio de 2020 acudió a Moncloa a petición de Begoña Gómez para tratar este asunto.
Tras el requerimiento del juez, Coello de Portugal informó a la Secretaría General sobre el caso. Después de realizar las comprobaciones, había constatado la existencia de 247 expedientes de creación o renovación de cátedras extraordinarias. Cada expediente correspondía a una propuesta de convenio, lo que no implica necesariamente que todas las cátedras se hayan creado.
Además, detalló que desde la entrada en vigor del Reglamento de creación de cátedras extraordinarias, se habían firmado 124 convenios. Esto fue del 15 de diciembre de 2015, hasta el 1 de agosto de 2024. De estos convenios, actualmente solo hay medio centenar de cátedras extraordinarias en vigor.
El descuido de la Complutense que la acorrala
Resulta notable que en los expedientes de estas cátedras no se encuentren los historiales de sus directores. "No constan archivados los currículum vitae de los directores o codirectores de las mencionadas cátedras en el momento de su creación", señala el correo. Así, la Complutense no aclara si no conserva los currículum porque se deshizo de ellos o porque nunca los tuvo.
Cabe recordar que el rector de la Complutense negó cualquier irregularidad en el proceso de creación de la cátedra extraordinaria de Begoña Gómez. Sin embargo, el juez y las acusaciones están investigando si hubo algún trato de favor hacia la esposa del presidente del Gobierno, dado que no está licenciada.
Goyache explicó al juez que Begoña Gómez fue seleccionada por su experiencia en transformación digital y su colaboración con la universidad desde 2012. El rector señaló que no se requería una titulación específica para dirigir una cátedra extraordinaria y delegó todos los asuntos relacionados con su creación a la Comisión Mixta de Seguimiento.
No obstante, su testimonio contradice el del entonces vicerrector, Juan Carlos Doadrio, quien declaró el 19 de julio como testigo. Doadrio afirmó que Goyache le indicó que debía "crear una cátedra" para la esposa del presidente. Una comunicación que ocurrió a finales de septiembre de 2020, dos meses después de su visita a Moncloa.
Más noticias: