Logo edatv.news
Un hombre en un traje oscuro hablando en un entorno formal con un montaje de billetes de 500 euros superpuesto.
POLÍTICA

La descomunal cifra de puestos de confianza que suma el Gobierno en los ministerios

Esta cifra representa el mayor importe registrado en la serie histórica y supone un incremento del 43%

Asesores y puestos de confianza afloran en el Gobierno de Sánchez. Durante los primeros once meses de 2024, el Gobierno ha destinado un presupuesto de 147 millones de euros. Todo para el pago de salarios de altos cargos y asesores, sin considerar gastos empresariales ni incentivos.

Esta cifra representa el mayor importe registrado en la serie histórica y supone un incremento del 43% respecto a las obligaciones reconocidas en el mismo período de 2018. Pedro Sánchez asumió el cargo en junio de 2018 tras una moción de censura contra Mariano Rajoy. Desde entonces ha aumentado significativamente el número de su personal de confianza.

Un hombre en traje habla en un podio con el texto

Según la Secretaría de Estado de Función Pública, al cierre del año pasado se contabilizaban 799 altos cargos. Esto supone 92 más que en el segundo semestre de 2018.

En cuanto a los asesores, que son designados directamente y perciben salarios superiores a los 70.000 euros, sumaban 795 a finales de junio de 2024. Es decir, 196 más que en el semestre en el que Sánchez asumió el liderazgo del Ejecutivo. No obstante, esta última cifra presenta diferencias notables respecto a los datos extraídos de la Relación de Puestos de Trabajo de la Administración del Estado.

Este registro indica que, al cierre de 2024, el número de asesores y personal de confianza del Gobierno ascendía a 1.217. Esto supone 375 más comparado con la estadística oficial de eventuales elaborada semestralmente por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Sumando los altos cargos y asesores, basándose en la RPT del Estado, la plantilla total se situaba en 2.016 personas.

Hombre en traje azul con corbata verde frente a un fondo azul.

Sin duda, una cifra que se ha disparado desde la llegada de Pedro Sánchez. 

Algo que se desvela en el momento más duro para el Gobierno, donde ha decidido blindarse, durante estos años, de altos cargos y asesores. 

Así fue como Begoña Gómez ''enchufó'' a Cristina Álvarez en Moncloa

El caso 'Begoña Gómez', la mujer del presidente del Gobierno, sigue siendo todo un escándalo. La investigación judicial contra la mujer de Pedro Sánchez ha resultado en varias imputaciones. Entre estas, la de una trabajadora de Presidencia, Cristina Álvarez, la que hacía labores de asistente para Begoña Gómez, a la vez que estaba adscrita en La Moncloa. 

La investigación del caso ha desvelado una serie de comunicaciones en las que se revela que Álvarez trabajaba con la mujer en sus negocios privados. Cristina Álvarez, directora de programas de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno, aseguró ante el juez que llegó a La Moncloa tras una llamada de Begoña Gómez. 

Según su declaración ante el magistrado Juan Carlos Peinado, la mujer de Pedro Sánchez le llamo nada más ganar la moción de censura contra Rajoy. Supuestamente, y según la declaración de Cristina Álvarez, Begoña Gómez le llamó para ofrecerle el cargo antes mencionado en Presidencia. Es preciso subrayar que la oferta laboral no surgió de ningún alto cargo de Moncloa, fue directamente Begoña Gómez. 

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: