Logo edatv.news
Un grupo de personas se reúne al aire libre sosteniendo pancartas y carteles en un ambiente nocturno.
POLÍTICA

Denuncian manifestaciones proetarras con menores en homenaje a dos asesinas de ETA

Uno de estos homenajes se realizó justo un día después del 33 aniversario del atentado en el que estuvo involucrada

La izquierda abertzale continúa con su actitud de desdén hacia las víctimas del terrorismo. Celebrando en actos públicos y mediante reivindicaciones a los miembros de ETA, a los que solicita su liberación.

Este pasado fin de semana, según denunció el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), se realizaron concentraciones en diferentes localidades del País Vasco. Todas ellas para exigir la liberación de dos etarras condenadas por asesinato.

Uno de estos homenajes tuvo lugar en el valle de Achondo (Vizcaya), donde seguidores proetarras se congregaron. Con el objetivo de rendir homenaje a Dolores López Resina, una miembro de ETA condenada por el asesinato. Sus víctimas: Antonio Ricondo Somoza, Eutimio Gómez Gómez y Julia Ríos en Santander en 1992.

Un grupo de personas se reúne en un espacio público por la noche, sosteniendo pancartas y carteles.

Eutimio Gómez Gómez, técnico especializado en calefacción y gas en un hospital de Santander desde hacía casi 20 años. Fue asesinado cuando regresaba a casa con su esposa.

Ricondo, quien circulaba en sentido contrario, falleció cinco días después de la agresión. Además, 20 personas resultaron heridas en el ataque.

Conocida como "Lola", López Resina formó parte de un comando de ETA responsable de varios atentados. Y ha sido una de las figuras más sangrientas de la organización terrorista. Su historial delictivo incluye, además, otros atentados fallidos y su participación activa en la estrategia de terror de ETA durante los años 90.

Este homenaje se realizó justo un día después del 33 aniversario del atentado en el que estuvo involucrada. Algo que causa todavía más dolor a las víctimas y sus familias. En la pancarta que portaban los simpatizantes de ETA se podía leer el mensaje: "La lucha merece la pena".

Un grupo de personas participa en una manifestación sosteniendo una pancarta que dice

Otro acto similar tuvo lugar en Irún, donde un grupo de abertzales se concentró para exigir la liberación de Iratxe Sorzabal. Se trata de la última dirigente de ETA. Sorzabal, considerada una figura clave en la organización terrorista, cumple condena por su implicación en varios atentados y su alto cargo dentro de la banda.

Desde que Arnaldo Otegi renovó su liderazgo en EH Bildu, ha continuado con la "glorificación de los miembros de ETA". Otegi, quien fue condenado por su vinculación con ETA, ha fortalecido su discurso para ensalzar a los terroristas. Consolidando su liderazgo dentro del independentismo radical, pero evitando una condena tajante de la violencia de ETA.

Incluso publicó un mensaje en honor al terrorista del IRA Brenda McFarlane, quien murió recientemente. Según señala Covite, McFarlane fue responsable del atentado en el pub Bayardo en 1975, donde cinco personas murieron y más de 50 resultaron heridas.

"No nos sorprende la solidaridad entre ETA y el IRA, ya que han sido aliados y compartido estrategias", indican desde el colectivo de víctimas. Además, advierten que Fermín Muguruza tiene previsto realizar un concierto en Irlanda con el respaldo de "Gerry Adams", un exlíder del IRA.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: