La decisión de Interior que beneficia a un nexo de Aldama, Koldo y Ábalos
La Dirección General de la Policía ha tomado la decisión de no abrir un expediente disciplinario
La trama Koldo sigue causando polémica. La Dirección General de la Policía ha tomado la decisión de no abrir un expediente disciplinario. Esta decisión en torno una persona que, presuntamente, fue clave en la relación entre los presuntos cabecillas de la trama de las mascarillas.
Eso ocurrió en el tiempo en que formaba parte del equipo de seguridad del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Así lo explica The Objective. Dicho medio asegura que, según fuentes policiales, no se prevén sanciones para el agente Rubén de Aldama.
Se encuentra en servicio activo, ya que no figura como investigado en la causa que se está llevando a cabo en la Audiencia Nacional. Mientras tanto, la Unidad Central Operativa (UCO) no ha presentado ninguna acusación contra este funcionario policial.
Según relata el medio, subrayan que corresponde a la autoridad judicial decidir si el agente ha incurrido en algún delito antes de que se tomen medidas disciplinarias en su contra. Sin embargo, es importante señalar que la apertura de un expediente contra un funcionario policial no necesariamente debe derivar de una decisión judicial. Así lo recoge la Ley del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía.
Tal y como explica el diario, la UCO ha revelado que Rubén de Aldama utilizó su cargo como escolta para otros fines. Hizo uso de su cargo de escolta de Ábalos para presentar a su hermano, Víctor de Aldama.
Recordemos que es considerado el cabecilla de la trama. al exministro y a su exasesor, Koldo García, durante el verano de 2018.
Esta presentación se realizó, supuestamente, con el objetivo de que pudieran establecer un contacto. Esto para llevar a cabo negocios, según lo que se desprende de las intervenciones telefónicas realizadas por la Guardia Civil.
Además, según relata el diario, que el agente tenía funciones de chófer para el asesor de Ábalos una vez dejó de ser escolta del ministro. Sumado a eso, supuestamente, hacían uso de un coche oficial.
Supuestamente, una serie de investigaciones ha puesto de manifiesto la relación de confianza que el agente desarrolló con el exministro Ábalos y su círculo cercano. Se formó poco después de que el político asumiera el cargo de ministro de Transportes en junio de 2018. Fue el momento en el que Aldama fue asignado como su escolta.
Más noticias: