¿En cuánto está valorado el software del que se 'apropió' Begoña Gómez?
Este es el precio del software de Begoña Gómez por el que ha vuelto a ser imputada
Begoña Gómez vuelve a estar en el foco de todos. Ahora por una segunda imputación del juez que lleva su caso, el magistrado Juan Carlos Peinado. La mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está citada para el próximo 18 de noviembre, ya que tiene que declarar alte el juzgado sobre "el software del que se apropió".
De acuerdo con el digital La Rioja, el software es una herramienta informática valorada en 150.000 euros. Después que la justicia haya cerrado definitivamente las querellas presentadas en su contra por Sánchez y su esposa, y de que la Audiencia Provincial rechazara limitar su instrucción, el magistrado avanzó. Ahora, el juez decidió imputar a la esposa del presidente por apropiación indebida e intrusismo profesional.
Esto está relacionado con el controvertido 'software' de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Según la denuncia del colectivo Hazte Oír, que el magistrado ha aceptado, Gómez encargó esta herramienta informática para uno de sus dos másteres, ya desaparecidos, y lo financió mediante patrocinios. Pero posteriormente habría explotado el software a través de su empresa privada creada a finales del año pasado.
¿Qué ofrecía el software de Begoña Gómez que fue eliminado?
El pasado jueves 3 de octubre, se conocía que, la web de Begoña Gómez, había sido eliminada. La plataforma donde promocionaba un software de captación de fondos. El mismo que estaba financiado con fondos públicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Según ha informado, esa eliminación se ha realizado en medio de una investigación de la Guardia Civil. La organización Hazte Oír, que actúa como acusación popular, ha solicitado al juez que investiga el caso que, la UCO se encargue de los hechos.
Pero ahora, tras el borrado, muchos se cuestionan qué ofrecía ese software. Este fue desarrollado, supuestamente, de forma altruista para el máster de Begoña Gómez en la Universidad Complutense. Sin embargo, se vendía como una herramienta para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a gestionar sus proyectos relacionados con los ODS.
Esto son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y así atraer financiación para conseguirlos. La plataforma dejó de ser accesible hace varios días. Lo cierto es que se ha comprobado que ofrecía a sus clientes algo que definía como “retornos”.
Además de que tenía un apartado específico para grandes empresas.
La acusación particular de Hazte Oír, ha puesto el énfasis también en este apartado. Entiende la que puede ser una vía de financiación escondida que apuntalaría el presunto delito de tráfico de influencias. Los clientes que estaban registrados en la web tenían a su disposición una "guía de usuario".
En ella se puede ver en qué consistían exactamente los "retornos". "Son ayudas y financiaciones que esta Plataforma pone a tu disposición”, explica el punto 11. Y añade: “Existen cuatro categorías: inversiones (empresas privadas), crowdfunding, bancos (créditos y ayudas) y licitaciones públicas (ayudas y subvenciones públicas).
Así lo ha señalado el medio El Independiente.
Tal y como señalaba esa página:
“Estos retornos pueden resultarte muy útiles para financiar tus proyectos nuevos o actuales. Es un apartado, en cambio, constante, ya que la Plataforma actualizará estos recursos de forma constante”.
Más noticias: