¿Cuánto cobrará José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España?
Como gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá duplicará su salario actual como ministro
José Luis Escrivá recibirá un salario bruto anual de 206.000 euros tras ser nombrado gobernador del Banco de España por el gobierno de Pedro Sánchez. Según las normativas salariales de la institución que ahora dirige, su sueldo neto, en la Comunidad de Madrid, rondaría los 126.000 euros. Todo ello sin contar con los posibles complementos por el desempeño de sus funciones.
Su nuevo salario duplicará su retribución como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cargo en el que percibía casi 80.000 euros brutos al año. Tal y como reflejaba el presupuesto de 2023, que incluyó un aumento del 4% en los sueldos del presidente y sus ministros.
Además de su nuevo rol, Escrivá cuenta con un patrimonio personal que supera los 1,5 millones de euros, como refleja su declaración publicada en el BOE de marzo.
Con motivo del nombramiento, Pedro Sánchez destacó públicamente las cualidades de Escrivá. Sánchez afirmó que el Banco de España gana un "gran gobernador" y que la economía española se beneficiará de su liderazgo. En esa misma intervención, Sánchez también anunció nuevos impuestos dirigidos a las grandes fortunas, entre las que figura el propio Escrivá.
El Banco de España es una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, que por ley debe operar con total independencia de la Administración General del Estado. La Ley de Autonomía establece que el Banco de España es parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).
Por tanto, se rige por el Tratado de la Comunidad Europea y los Estatutos del SEBC. En sus funciones dentro del SEBC, el Banco de España sigue las directrices del Banco Central Europeo, sin recibir ni aceptar instrucciones del Gobierno u otros órganos nacionales o europeos.
Sin embargo, esta independencia es cuestionada por el hecho de que el nombramiento del gobernador del Banco de España es responsabilidad del presidente del Gobierno. Tradicionalmente, se ha buscado garantizar cierta imparcialidad en este proceso, obteniendo el respaldo del principal partido de la oposición y evitando proponer a personas que hayan ocupado cargos en el gobierno.
Pedro Sánchez ha sido criticado por ignorar la imparcialidad al proponer como nuevo gobernador del Banco de España a José Luis Escrivá, actual ministro de Transformación Digital y Función Pública. Este nombramiento ha sido especialmente polémico, al ser la primera vez que un presidente designa a un gobernador del Banco de España sin el apoyo del principal partido de la oposición. Cuando, además, el candidato sigue siendo miembro del Ejecutivo.
El Banco de España a las órdenes de Sánchez
El Banco de España es una institución pública con personalidad jurídica propia. Esta independencia teórica se pone en duda debido a que el nombramiento del gobernador del Banco de España recae en el presidente del Gobierno.
Mientras algunos sectores de la derecha política y mediática mantienen la esperanza de unas elecciones anticipadas después del otoño, Sánchez parece estar enfocado en mantenerse en el poder hasta 2027. Su estrategia, según sus críticos, recuerda a un enfoque autoritario. "Todo dentro del gobierno, nada fuera del gobierno, nada en contra del gobierno".
Esto se refleja, por ejemplo, en el nombramiento de un ministro como gobernador del Banco de España. Con un modus operandi muy similar a cómo en su momento designó a la exministra Dolores Delgado como Fiscal General del Estado.
Lo que resulta innegable es la firme intención de Sánchez de aferrarse al poder, así como la necesidad de una mayor cooperación entre oposición. Sin esta colaboración será difícil evitar que el presidente continúe en el poder, tanto ahora como en 2027.
Más noticias: