Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Un hombre mayor con cabello canoso y expresión seria, acompañado de siluetas de personas y signos de interrogación.
POLÍTICA

¿Cuántas personas comparten el primer apellido del juez Peinado en España?

Las redes sociales salieron en masa a desmentir la noticia en la que se acusaba al juez Peinado de tener dos DNIs

Varios usuarios de redes sociales ha desmontado la información difundida por El Plural, asegurando que era completamente falsa. En esa información se decía que el juez Peinado tiene dos DNI.

El juez Juan Carlos Peinado, encargado de investigar a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, ha sido acusado por el medio de comunicación. Se le acusa de utilizar dos DNI con el mismo nombre. Sin embargo,  con distinto número.

Esto es, según la información, para adquirir parte de su patrimonio, tal y como informa El Plural. Y es por ello por lo que se ha seguido con la persecución hacia el juez Peinado.

Hombre mayor con traje y corbata, de cabello canoso, sonriendo ligeramente.

 La información se viralizó rápidamente generando polémica en redes sociales. El Plural, dirigido por Angélica Rubio, ha sido el foco de críticas por la falta de veracidad de su noticia. Todo por sus ataques indiscriminados hacia el juez Peinado.

Un usuario de redes sociales ha tomado la iniciativa de aclarar cómo funciona realmente el sistema del Registro de la Propiedad en España. A través de su cuenta ha querido mostrar la "falta de profesionalidad" en la información de El Plural. Así lo decía el propio tuit.

Una forma de esclarecer la persecución que se está llevando a cabo contra el juez Peinado. 

¿Cuántas personas se apellidan Peinado?

Lo cierto es que en España residen ni más ni menos que 12.140. Estas comparten el mismo primer apellido que el juez Juan Carlos Peinado. Así lo recoge el INE. 

Gráfico que muestra la evolución del número de personas con el primer apellido

Estos datos proceden del Censo anual de Población, con fecha del 1 de enero de 2023. 

Además, el lugar donde más veces se repite este apellido es en Madrid. 

La imagen muestra una tabla del Instituto Nacional de Estadística (INE) con los resultados por provincia de residencia del apellido

En cuanto a las personas que se llaman de nombre Juan Carlos se encuentran registradas, según el INE, 160.000 personas en España. También es Madrid la ciudad que registra los mayores números con este nombre. 

La imagen muestra una página del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, específicamente la sección de frecuencias de nombres. En la parte superior, hay opciones para descargar los datos en formato Excel. La sección principal permite seleccionar la provincia de residencia, el sexo (hombres o mujeres) y el nombre a consultar. En este caso, se ha seleccionado el nombre

El tuit que desmonta la noticia de El Plural

El usuario llamado "Ostinus77" y que, según él, se encarga de desmontar bulos periodísticos lo ha explicado en su cuenta. El blogero ha descrito el funcionamiento del Fichero Localización de Titularidades Inscritas (FLOTI). Esta base de datos es alimentada diariamente por cada Registro de la Propiedad.

Según afirma este usuario, este sistema recoge información sobre las fincas y los derechos atribuidos a sus titulares, incluyendo nombre, apellidos y NIF. Afirma que la finalidad de FLOTI es permitir que desde cualquier lugar se pueda solicitar información. Sobre las titularidades inscritas de una persona en toda España.

La clave del malentendido radical, tal y como afirma "@ostinus77" en la forma en que se realizan las búsquedas en esta base de datos. Las búsquedas pueden llevarse a cabo por nombre, apellidos y NIF conjuntamente, o solo por nombre y apellidos sin NIF.

Esta última opción es necesaria porque el NIF no fue obligatorio hasta 1992. Esto hace que muchas titularidades inscritas antes de esa fecha no tengan NIF.

El usuario ha explicado que se realiza una búsqueda de titularidades por nombre, apellidos y NIF. Luego, el sistema devuelve solo las propiedades registradas a nombre de esa persona con ese NIF.

Sin embargo, al buscar solo por nombre y apellidos, el sistema devuelve todas las propiedades registradas a ese nombre, independientemente del NIF. Esto significa que si hay otra persona con el mismo nombre, pero diferente NIF, sus propiedades también aparecerán en los resultados de la búsqueda.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: