¿Cuándo y dónde debe declarar el nuevo testigo del 'caso Begoña Gómez'?
En los próximos días, el magistrado Juan Carlos Peinado sentará en el banquillo a uno de los colaboradores de Begoña
Begoña Gómez ha pasado varias semanas de este verano con su marido, el presidente del Gobierno, disfrutando de unos días en Islandia y otros en Lanzarote. Mientras la pareja presidencial estaba de vacaciones, el magistrado encargado del caso de la mujer imputada del presidente seguía trabajando.
El juez Juan Carlos Peinado, quien ha recibido varios ataques por su investigación contra Begoña Gómez, ha citado a declarar a dos testigos clave en el caso.
Peinado ha citado como testigos a Ignacio Mariscal Carnicero de Reale Seguros y Marc Simón Martínez de La Caixa. Ambos, representantes de las empresas que colaboraron en la cátedra de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid. Ambos participaron en la constitución de la cátedra, que dirige la esposa del presidente.
El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha rechazado la petición del CEO de Reale Seguros. Se trata de Ignacio Mariscal, que pidió comparecer como testigo por videoconferencia desde Chile.
Mariscal viaja por trabajo el lunes 26, el mismo día en que ha sido convocado en el contexto de la investigación sobre Begoña Gómez. Esto, sobre la cátedra que dirigía en la Universidad Complutense de Madrid, financiada en parte por la compañía.
En una resolución notificada este miércoles, el juez descarta su petición porque el escrito detalla que su plan de viaje consiste en desplazarse desde Cantabria hasta Santiago de Chile.
No ha lugar a lo solicitado. Toda vez que no existiendo vuelo directo desde Cantabria a Santiago de Chile y siendo previsible que tenga que pasar por Madrid para coger el vuelo internacional al que alude. Por lo que deberá acudir el día y hora indicados para prestar la declaración como testigo a la que ha sido citado.
Mariscal está citado como testigo el lunes, igual que el número dos de Fundación la Caixa, Marc Simón. Este, en relación con los fondos que aportaron para la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva, dirigida por Begoña Gómez. Ambos formaban parte de la comisión mixta de seguimiento del proyecto.
Los nuevos testigos del caso
Estas entidades firmaron convenios de colaboración con la Complutense para establecer la cátedra, acordada en una reunión con el rector Joaquín Goyache en La Moncloa. Durante su comparecencia, Goyache informó al juez Peinado que en julio de 2020 la secretaria de Gómez le contactó para organizar una reunión con ella. Un encuentro en el que expresó su intención de crear una cátedra de Transformación Social Competitiva y un máster asociado.
La cátedra comenzó a funcionar tres meses después. La Caixa y Reale Seguros también forman parte de la “comisión mixta de seguimiento” encargada de supervisar la cátedra.
Cabe recordar que Begoña Gómez dirige la cátedra en la Complutense, además de dos másteres, a pesar de no tener una licenciatura oficial. Posee una titulación en marketing de una escuela privada, siendo la única directora de cátedra en la Complutense sin título oficial.
A pesar de esto, la Complutense la nombró directora, lo que requirió designar a un co-director para cumplir con el reglamento. Las normas exigen que el director sea un profesor con vinculación laboral permanente con la universidad, permitiendo solo en casos excepcionales nombrar a un experto externo.
Más noticias: