¿Cuáles son los informes que Sánchez desclasificará para amarrar los votos de Junts?
En cualquier caso, la desclasificación de estos documentos marcará un antes y un después en la estrategia de Sánchez
Pedro Sánchez, ha dado un nuevo paso estratégico en sus negociaciones con Junts al aceptar desclasificar documentos del CNI relacionados con los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils de 2017.
Esta concesión busca asegurar el apoyo de la formación independentista en un contexto de negociaciones clave, especialmente en la configuración del próximo gobierno y la aprobación de los presupuestos generales.
Desde el 17 de agosto de 2017, fecha de los atentados que dejaron 16 víctimas mortales y más de 100 heridos. El separatismo catalán ha sostenido teorías de conspiración que apuntan a una posible implicación o negligencia del Estado español en la planificación de estos ataques.
Las sospechas se centran en la relación entre el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty. Que se considera el cerebro detrás de los atentados, y los servicios secretos españoles.
Según algunas versiones, Es Satty podría haber actuado como confidente del CNI antes de los ataques. Lo que ha alimentado las dudas sobre el conocimiento que el Estado tenía sobre los preparativos terroristas.
Las exigencias de Junts
Junts ha insistido durante años en la necesidad de esclarecer el papel del CNI y ha exigido la creación de una comisión de investigación en el Congreso que aborde el tema.
En las negociaciones con Sánchez, la formación de Carles Puigdemont ha vinculado su apoyo a varias concesiones. Entre las que destaca la desclasificación de los informes de inteligencia sobre los atentados de 2017. Este requisito ya fue pactado en agosto de 2023 cuando Junts respaldó la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso, pero hasta ahora no se había materializado.
Además de la comisión sobre los atentados, Junts ha exigido que se reactive la investigación parlamentaria sobre la llamada "Operación Cataluña". Una supuesta maniobra de espionaje y fabricación de pruebas contra el independentismo por parte de altos funcionarios del Estado. Esto durante el mandato del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Un giro en la postura del Gobierno
Hasta hace poco, el Gobierno de Sánchez había mostrado reticencias a desclasificar estos informes del CNI. El argumento principal era evitar alimentar teorías de conspiración que cuestionan la integridad de las fuerzas de seguridad del Estado. Sin embargo, la presión ejercida por Junts y la necesidad de sumar apoyos en un momento político clave han llevado al Ejecutivo.
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha celebrado que el PSOE finalmente esté dispuesto a "dar un paso adelante" en la transparencia sobre los atentados. Además en la creación de un relato histórico que, según Nogueras, "reconozca la represión del Estado español contra Cataluña".
Repercusiones de la desclasificación
Aún no está claro qué documentos serán desclasificados ni el alcance de la información que se pondrá a disposición de la comisión de investigación. Lo que sí parece cierto es que esta medida abrirá un nuevo capítulo en las ya tensas relaciones entre el gobierno central y los sectores más duros del independentismo catalán.
Según fuentes parlamentarias, algunos de los informes incluyen detalles sobre la relación entre Es Satty y los servicios de inteligencia. Así como las comunicaciones previas a los atentados. La divulgación de esta información podría dar un impulso a las teorías de conspiración, algo que preocupa tanto al PSOE como a otras fuerzas políticas.
En cualquier caso, la desclasificación de estos documentos marcará un antes y un después en la estrategia de Pedro Sánchez para gestionar la cuestión catalana.
La aprobación del plan de trabajo en la comisión de investigación sobre los atentados de 2017 está prevista para los próximos días. Lo que marcará el inicio de un proceso que podría reabrir viejas heridas y generar nuevos conflictos políticos en España.
Más noticias: