La vergonzosa propuesta de Escrivá para aferrarse a su puesto en el Banco de España
La razón principal para reformar la ley es prolongar su cargo más allá de los seis años actuales
Escrivá sigue dando de qué hablar. José Luis Escrivá tiene previsto impulsar una modificación de la Ley de Autonomía del Banco de España de 1994. Lo hace con el argumento de fortalecer la independencia del organismo regulador.
No obstante, según fuentes familiarizadas con el tema, el auténtico objetivo sería prolongar su mandato como gobernador, más allá de los seis años no renovables que establece la legislación actual. Así lo explica Okdiario.
Según explicó el propio Escrivá durante su discurso de toma de posesión, habló de la necesidad de "reflexionar". Más concretamente, "sobre la conveniencia de introducir modificaciones en nuestra Ley de Autonomía transcurridos estos 30 años".
Para ello, dejó clara la creación de "un grupo de trabajo para sistematizar y dar forma a dichas reflexiones. Revisitar aspectos de la ley que puedan reforzar todavía más su independencia es, sin duda, una cuestión que se debe evaluar".
Sin embargo, según el citado medio, la razón principal para reformar la ley es prolongar su cargo más allá de los seis años actuales.
Según informan fuentes familiarizadas con el asunto, es habitual en otros bancos centrales que los mandatos tengan una mayor duración o que se puedan renovar. Un caso notable es el del Banco Central Europeo (BCE). Allí, tanto la presidenta como la vicepresidenta tienen un mandato de ocho años sin posibilidad de renovación.
En cualquiera de las dos situaciones, Escrivá tendría la posibilidad de extender su mandato al frente del Banco de España. Dos años adicionales si la reforma equipara la duración al modelo del BCE. O hasta seis años más si se permite la reelección y el partido que gobierne en 2030 decide mantenerlo en el cargo.
El lujoso despacho del Banco de España que le denegaron
Según explicó EDATV, uno de sus primeros movimientos cuando llegó al puesto fue solicitar que se le asignara el despacho del subgobernador, que le parecía más atractivo.
Sin embargo, su petición fue denegada. La razón fue que no estaba previsto en el protocolo de la entidad que el gobernador ocupe ese espacio.
En lugar de ello, se le ofreció la opción de remodelar el despacho tradicionalmente asignado al gobernador para adaptarlo a sus gustos y necesidades. Estas reformas han levantado ciertas suspicacias en la institución, dada la importancia histórica y arquitectónica del edificio que alberga el Banco de España.
La deuda de Escrivá
Según informa El Debate, José Luis Escrivá tiene una deuda pendiente de 46.000 euros con el Ayuntamiento de Torrelodones, en Madrid.
En concreto, el exministro no ha pagado el alquiler de las pistas de pádel. Todas gestionadas por una empresa en la que posee la mayoría de las acciones.
Debido a esta significativa deuda, el propio ayuntamiento le ha reclamado el pago de la tasa de residuos correspondiente a este año.
Más noticias: