La confesión de los patrocinadores de la cátedra de Begoña Gómez al descubierto
El juez Peinado ha retomado este jueves la investigación sobre el caso Begoña Gómez
Las dos conocidas empresas, Reale Seguros y La Caixa son hoy protagonistas. Ambas patrocinaron la cátedra de Begoña Gómez porque llevaba el aval de la UCM.
El juez Peinado investiga a la esposa del presidente del Gobierno. Este mismo lunes ha retomado la causa con la declaración de cuatro testigos.
Entre ellos se encuentran Ignacio Mariscal, consejero delegado de Reale Seguros. También Marc Simón, subdirector de Fundación La Caixa. Juan Carlos Peinado, ha reiterado a las partes personadas su obligación de no filtrar los testimonios.
Según el diario THE OBJECTIVE, revelan un dato. Que los patrocinadores no verificaron si Begoña Gómez disponía de titulación. Participaron en su creación porque tenía el respaldo de la universidad.
Un informe de la propia Complutense revela la situación de Begoña Gómez. La mujer de Pedro Sánchez es la única que tiene una cátedra sin título superior. Todo entre medio centenar de personas que lideran una cátedra en esta institución.
Cabe señalar que la cátedra de Begoña Gómez fue creada en 2020. Fue a través de un convenio entre la UCM, La Fundación Caixa y Reale Seguros. Dado que el acuerdo no permitía a Begoña Gómez dirigirlo, se creó un codirector.
¿Dónde está Barrabés?
La investigación sobre el caso de Begoña Gómez se intensificaba el pasado viernes. Era entonces cuando se conoció que la Guardia Civil había registrado la casa y una sede de una empresa de Barrabés.
Fueron los agentes de la UCO quienes llevaron a cabo sendos registros. Desde las nueve de la mañana del pasado viernes una entrada y registro en el domicilio. También en la sede social de las empresas de Juan Carlos Barrabés.
El juez Peinado llevó a cabo esta actividad bajo secreto sumarial. Todo tras la declaración de Barrabés que explicó que conoció a Begoña Gómez en 2019. Reconoció también que se había reunido varias veces con ella en el Palacio de la Moncloa.
El propio Barrabés afirmó haber mantenido encuentros con Pedro Sánchez para abordar políticas de innovación.
La orden de registro buscaba documentación en soporte papel y dispositivos electrónicos. Incluidos los que estén en la nube.
Además, se autorizó a los agentes a desplazarse si es necesario al hospital. Con el objetivo de intervenir su teléfono móvil.
Según las últimas comunicaciones de la defensa de Barrabés estaría ingresado de nuevo. Así lo ha contado el diario ABC. Todo por las informaciones que la defensa ha remitido al juzgado.
Los testigos citados este lunes
Los principales testigos son el subdirector general de la Fundación la Caixa, Marc Simón. También el consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal.
Ambas entidades financiaron la cátedra extraordinaria en Transformación Social Competitiva creada por la Universidad Complutense, que dirige Begoña Gómez. Es la misma que investiga el juez por presuntas irregularidades, quien ya imputó a su rector Joaquín Goyache.
Las declaraciones testificales de estos se suman a las del consejero delegado del Grupo Barrabés. En concreto, Luis Miguel Ciprés, quien ha obtenido varios contratos públicos, algunos de los cuales han sido remitidos a la Fiscalía europea.
También se incluye a Leticia Lauffer, consejera delegada de Wakalua, filial de Globalia. Fue la misma que negó haber actuado como intermediaria en el caso Koldo para facilitar el rescate de Air Europa. Debido a sus vínculos con Gómez.
Más noticias: