La Confederación Hidrográfica del Júcar elimina información clave de la riada del Poyo
El barranco del Poyo es donde el flujo de agua llegó a los 2.282 metros cúbicos por segundo
La DANA sigue dando de qué hablar. Estas trágicas riadas mortales que azotaron a Valencia han hecho que el Gobierno de Sánchez y la Generalitat Valenciana entraran en conflicto.
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, afirma que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no envió ninguna notificación al Centro de Coordinación de Emergencias (CEE). Entre las 16:13 y las 18:43 horas del martes 29 de octubre, a pesar del "aumento brusco" en el caudal del barranco del Poyo.
Entrando en detalle, hace una acalaración. "La Confederación Hidrográfica del Júcar no envió al Centro de Coordinación de Emergencias ningún correo. Tampoco comunicación o alerta de la subida brusca del caudal del barranco del Poyo hasta las 18:43 horas del 29 de octubre".
"El correo siguiente de la CHJ a Emergencias ya es dos y media más tarde, a las 18:43 horas. Avisando de un caudal de 1686 m3/s con tendencia ascendente y con una crecida muy rápida", asegura el Gobierno regional.
Tal y como relata El Mundo, la información percibida en estos correos ha desaparecido de la web de la CHJ. Teniendo esto en cuenta, ya no está disponible.
La responsabilidad de medir y comunicar los datos de caudal a las autoridades recae en la CHJ. Según la Generalitat, este organismo estatal "ha eliminado" de su página web la "información clave".
Datos sobre el desastre ocurrido en el barranco del Poyo. Recordemos que es donde el flujo de agua llegó a los 2.282 metros cúbicos por segundo a las 18:55 horas.
Carlos Mazón ha declarado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) desactivó en tres ocasiones la alerta hidrológica el día de la DANA. El (CHJ) esta dirigido por el gobierno Central.
Mazón detalló que solo media hora antes del aviso masivo a los móviles, enviado a las 8 de la tarde, la alerta se reactivó. Y que fue debido al aviso crítico sobre la posible rotura de la presa de Forata.
Mazón detalló que la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se activó a las 7:30 de la mañana. Además, que a las 15:31 horas se solicitó la intervención de la UME, la cual se llevó a cabo.
No obstante, destacó que el problema principal no fue la cantidad de lluvia, sino la crecida. Las alertas clave estaban a cargo de la CHJ, responsable de gestionar los cauces fluviales.
El presidente criticó que la alerta hidrológica se reactivara solo a última hora, con un nivel de emergencia superior. Describiéndola como una "alerta negra" que incluía previsiones de lluvias extremas de hasta 1.700 litros por metro cuadrado.
Además, del riesgo de rotura de la presa. Por este motivo, justificó el envío del aviso a los móviles a las 8 de la tarde.
La Generalitat sugiere que la CHJ ha eliminado los datos del caudal del barranco del Poyo. Esto, supuestamente, para ocultar que sabía que, a las 18 horas, el nivel del caudal era descomunal. Además de que existía un riesgo extremo e inminente de inundación.
Más noticias: