Logo edatv.news
Una mujer joven en blanco y negro aparece sobre un fondo rojo con una imagen circular de una pintura antigua dañada en la parte superior izquierda.
POLÍTICA

Esta es la concejala suiza demandada por disparar contra una imagen de la Virgen

Será llevada a juicio tras supuestamente difundir en redes sociales el video

Su nombre es anija Ameti, concejal del ayuntamiento de Zúrich y exlíder del Partido Verde Liberal. Será llevada a juicio tras supuestamente difundir en redes sociales un video en el que dispara 20 veces con un arma de aire comprimido. Esto, contra una representación de la Virgen María y el Niño Jesús.

Las imágenes, difundidas en redes sociales apenas en los últimos días, corresponden a un hecho ocurrido en septiembre de 2024. En ellas, según La Gaceta, puede verse a Ameti disparando repetidamente con un arma de aire comprimido. Esto, contra una copia de la obra medieval La Virgen con el Niño y el Arcángel Miguel.

Los disparos, dirigidos al rostro de María y del Niño Jesús, fueron acompañados por la palabra "abschalten" (apagar). Una palabra añadida por Ameti al compartir el video en Instagram, lo que muchos interpretaron como un mensaje simbólico contra el cristianismo.

De acuerdo con el artículo 261 del Código Penal suizo, la Fiscalía de Zúrich ha imputado a Sanija Ameti. Esto, por presunto ‘menosprecio público de creencias religiosas’ y por ‘alterar la paz religiosa’.

El caso ha generado al menos 31 denuncias penales y la acusación solicita una sanción económica. Más concretamente, una multa condicional de 10.000 francos suizos, otra adicional de 2.500 y el abono de las costas judiciales.

La Conferencia Episcopal Suiza respondió con dureza al incidente. Lo describió como una muestra de ‘violencia y falta de respeto hacia la persona humana’.

Aseguró además que había provocado ‘una herida profunda’ entre los católicos. Monseñor Joseph Bonnemain, obispo de Coira, informó que Ameti le había enviado una carta expresando arrepentimiento. Por ello, decidió perdonarla públicamente y pidió a los fieles seguir su ejemplo.

Sin embargo, el caso continúa generando polémica. Aunque Sanija Ameti abandonó el Partido Verde Liberal en enero de 2025, conserva su cargo como concejal independiente.

Tras el escándalo, ofreció una breve disculpa y eliminó el material publicado, justificando que desconocía el carácter religioso de la obra. Esta explicación, no obstante, ha sido recibida con rechazo y escepticismo por asociaciones en defensa de la libertad religiosa y colectivos católicos.

➡️ Internacional ➡️ Política

Más noticias: