La Complutense tomará nuevas medidas tras el escándalo por el caso de Begoña Gómez
El escándalo de Begoña Gómez salpicó a la Universidad Complutense de Madrid
El caso de Begoña ha implicado a varias personas, que ahora están siendo investigadas.
La esposa del presidente está imputada y debe declarar el próximo 5 de julio. Junto a ella, también deberán declarar su socio, Carlos Barrabés, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, ante el juez Juan Carlos Peinado el mismo día.
Inicialmente, cuando se reveló el caso Begoña, el rector de la Complutense se había distanciado del asunto. Sin embargo, a medida que avanzó la investigación, las autoridades llegaron a considerar a Joaquín Goyache como una pieza clave en el caso.
Este mismo viernes, tras conocerse la citación del rector en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, surgió otro dato importante:
El rector de la UCM estuvo presente en la promoción de la cátedra de Begoña Gómez.
Una información que desató otra polémica en torno a la mujer del presidente del Gobierno.
Desde la Universidad Complutense de Madrid, creen que debido a la libertad que tienen este tipo de cátedras, se torna mucho más complicado hacer averiguaciones.
Parece poco probable que la UCM no supiera que el logo de la Cátedra que aparece en su web junto con el de la universidad había sido registrado por Begoña Gómez. A su nombre.
Sin embargo, catedráticos consultados explican que esto es posible debido a la libertad de movimientos que tienen las Cátedras. Generalmente, las Cátedras que cuentan con un logo no suelen registrarlo y estos son diseños amateur o desinteresados que no buscan un beneficio comercial.
La Universidad no suele estar al tanto de estos detalles. En este contexto pueden interpretarse las palabras del rector, quien según El Mundo dijo en un claustro:
"No sé quién lo ha pagado ni me importa".
Esta "libertad de Cátedra" es razonable cuando quienes las dirigen cuentan con la acreditación requerida, explican los catedráticos.
En el caso de Begoña Gómez, se presume que llevará a una revisión de los controles. Ya que se le permitió operar con total libertad y sin rendir cuentas.
A diferencia de otras, la Cátedra de Gómez no publica Memorias justificativas de su actividad y gastos.
Así era como Goyache promocionaba la cátedra de Begoña Gómez
En un vídeo publicado por el digital Vozpópuli, se ve al rector de la Complutense promocionar el máster de Begoña Gómez.
"Les puedo avanzar con orgullo e ilusión que en breve se va a crear una cátedra extraordinaria en la complutense. Centrada en el desarrollo de herramientas pedagógicas e investigadora en el campo de la investigación social", dijo.
Esto, para después mencionar a algunas de las empresas que colaboraron con el máster de Begoña Gómez.
En el mismo vídeo, se escucha a Begoña Gómez dando las gracias al rector de la Complutense por hacer eco de su cátedra.
Según lo publicado por el medio citado líneas arriba, el 30 de octubre de 2020, la UCM presentó la Cátedra en un acto discreto.
En la nota de prensa distribuida, no se confirmaba que Gómez fuera a dirigirla:
"La cátedra tendrá un director académico de la Universidad Complutense, que aún no está nombrado. Y es posible que Begoña Gómez sea la codirectora", se mencionaba entonces.
Sin embargo, 37 días antes, el 23 de septiembre de 2020, se celebró en CaixaFórum el Primer Congreso de Transformación Social. Que fue un evento seguido únicamente online debido a la pandemia, en el que participaron empresas como Santander y la Fundación La Caixa.
El rector inauguró el acto, precedido por Begoña Gómez y Jesús Calleja, quienes actuaron como maestros de ceremonias. Goyache, catedrático de Veterinaria, habló extensamente sobre las ventajas de la "transformación social de las compañías" y los "ODS". Y destacó la necesidad de "transformarnos y adaptarnos" para alcanzar estos objetivos.
De hecho. El vídeo que ha sido publicado es el de ese día, cuando el rector de la Complutense impulsó la cátedra de Begoña Gómez.
Más noticias: