¿Cómo entró Puigdemont a España?
Presuntamente, el señor Puigdemont podría haber llegado a España hace dos días
Puigdemont sigue siendo el centro de atención. Tal y como ha explicado EDATV, el expresidente de Cataluña y actual diputado de Junts volvió, después de siete años huyendo, a España.
Fue la noticia del día. El prófugo acudió a un escenario ubicado en el Arco de Triunfo, en la capital catalana. Muchos medios se han despertado con la noticia de la llegada del expresidente catalán.
Más concretamente, arribó a Barcelona a las 9 de la mañana del pasado jueves. Sin embargo, según han confirmado fuentes consultadas por este medio, cabe la posibilidad de que esto no sea así.
Presuntamente, el señor Puigdemont podría haber llegado a España hace ya tres días y, además, lo podría haber hecho en barco. Así lo han explicado fuentes consultadas por EDATV.
Las fuentes explican que lo habría hecho en un barco privado, por lo que no se podría revisar. De esta manera, el prófugo tendría ventaja para entrar en el país
El 'espectáculo' de Puigdemont
Tal y como se ha explicado anteriormente, el expresidenete catalán ha llegado a Barcelona y se ha subido a un escenario. Allí, un gran número de compañeros de su partido y simpatizantes separatistas le han dado una calurosa bienvenida. Acudió al lugar acompañado por destacados líderes de su partido, como Jordi Turull, Laura Borràs y Josep Rull.
Durante su discurso, Puigdemont ha declarado la libertad de Cataluña y que "no es un delito hacer un referéndum". Ante sus palabras, todos los separatistas lo han aplaudido. Fue en ese momento, pocos minutos después de comenzar a hablar, que salió huyendo.
Después de eso, se le perdió la pista. Es por eso que los Mossos d'Esquadra llevaron a cabo la denominada "operación Jaula".
Se trata de un despliegue masivo de controles en toda Cataluña. Con especial énfasis en las áreas metropolitanas de Barcelona y en los puntos fronterizos como La Jonquera.
El fallido intento de detención de Puigdemont comenzó cuando se esperaba su llegada al Parlament para asistir al pleno de investidura de Salvador Illa. Las autoridades habían planificado su captura en ese momento, anticipando que el separatista catalán podría intentar hacer una aparición pública tras años de exilio.
Sin embargo, Puigdemont logró eludir el dispositivo policial. Desapareció de la vista tanto de los agentes como de los medios de comunicación que cubrían el evento.
Según fuentes cercanas a la investigación, el vehículo utilizado en la fuga es un Honda HRV blanco. Las primeras pesquisas apuntan a que este coche pertenece a un mosso d'Esquadra que ha sido detenido por su posible complicidad en la evasión.
Este agente habría permitido que Puigdemont usara su coche para escapar de las inmediaciones del Parlament sin ser detectado. Su arresto ha causado un gran revuelo, ya que pone en entredicho la lealtad de algunos miembros de la policía autonómica en momentos críticos para la estabilidad política de la región.
Más noticias: