Logo edatv.news
Logo Telegram
El barranco del Poyo, afectado por la DANA
POLÍTICA

La (CHJ) es la única responsable de alertar del riesgo de desbordamiento en barrancos

La Generalitat rectifica al ministro del Interior, a quien acusa de hacer referencias inexactas

La Generalitat Valenciana ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) es la autoridad competente y única responsable de emitir alertas ante posibles desbordamientos de barrancos en la región. En este sentido, señala que las comunicaciones enviadas por la CHJ entre las 16:13 y las 18:43 horas del 29 de octubre sobre el barranco del Poyo solo hacían referencia a precipitaciones registradas en los pluviógrafos y no incluían alertas específicas sobre un riesgo real de desbordamiento.

La Generalitat aclara que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) es la única entidad responsable de alertar sobre el riesgo de desbordamiento de barrancos

Igualmete, el gobierno valenciano ha lamentado las declaraciones del ministro del Interior, señalando que contenían "referencias inexactas e imprecisas" en relación con la gestión de la emergencia del 29 de octubre. Además, ha destacado que la CHJ no informó a Emergencias de la Generalitat sobre el aumento peligroso del caudal del barranco del Poyo durante dos horas y media, a pesar de que el Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones de la Comunitat Valenciana asigna a la CHJ la responsabilidad de monitorear los caudales en barrancos y zonas inundables y comunicar cualquier cambio significativo.

De acuerdo con este Plan, la CHJ debe proporcionar al Centro de Coordinación de Emergencias datos detallados sobre el estado hidrológico e hidráulico, así como la evolución esperada de las cuencas afectadas, para facilitar una respuesta oportuna en situaciones de riesgo.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Valencia ➡️ Política

Más noticias: