
El Chavismo ataca a la prensa libre y expulsa a periodistas extranjeros
El SNTP denunció que durante su retención los periodistas sufrieron lo que describieron como “tortura psicológica”
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que dos periodistas extranjeros fueron retenidos y deportados por autoridades venezolanas al intentar entrar por la frontera con Colombia.
Jeff Martínez, reportero colombiano de Testigo Directo, y el mexicano Julián Mazoy, corresponsal de SDP Noticias y Radio Fórmula Sonora, intentaron cruzar por el paso de Tienditas poco después del mediodía Esto lo publicó SNTP en un mensaje difundido en redes sociales.
Desde ese momento, los comunicadores permanecieron incomunicados. Sin poder ser ubicados ni contactados por sus familiares o colegas, según la alerta emitida por la organización gremial.
La SNTP señaló que en los últimos días “decenas de periodistas” han intentado ingresar a Venezuela por la frontera con Colombia. Con la intensión de cubrir la compleja situación política y social en el país, pero que las autoridades les han impedido el acceso.
Entre el lunes 5 y el miércoles 7 de enero, el sindicato documentó al menos seis detenciones y cuatro deportaciones de comunicadores en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela. Lo que reflejaría un patrón de hostigamiento hacia profesionales de la prensa. Horas después de la denuncia inicial, Mazoy y Martínez reaparecieron en un video en el que confirmaron que habían sido liberados y deportados a Colombia.

En el mensaje grabado, ambos comunicadores explicaron que estuvieron incomunicados durante todo ese tiempo. Según su relato, fueron detenidos “por el delito de ser periodistas” al intentar ingresar en Venezuela para documentar hechos de interés público.
El SNTP también denunció que durante su retención los periodistas sufrieron lo que describieron como “tortura psicológica”. Además de amenazas y vieron cómo sus equipos de trabajo y teléfonos celulares fueron revisados y vaciados por las autoridades.
La organización gremial exigió a las autoridades venezolanas información clara sobre el trato recibido por los comunicadores, así como el respeto y garantías para el ejercicio del periodismo en el país.
La expulsión de los dos periodistas se da en medio de un contexto de tensión elevada tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, un hecho que ha generado incertidumbre y coberturas urgentes por parte de medios internacionales. Además, la Sociedad Interamericana de Prensa había pedido días atrás a las autoridades venezolanas respetar y garantizar la libertad de prensa. Tras la detención de 14 periodistas durante una cobertura en Caracas, varios de los cuales ya recuperaron su libertad.
Más noticias: